Dr. Alexis Kalergis informó sobre proyecto de desarrollo de vacunas en Seminario “Ciencia y Futuro Experiencias de la Red G9”

noviembre 10, 2022

photo_camera Para el académico UC, el objetivo es continuar potenciando la I+D en vacunas en Chile; Karina Fuenzalida

El Dr. Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), ayer miércoles 9 de noviembre expuso en el Seminario “Ciencia y Futuro: Experiencias de la Red G9”, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado junto a la Red de Universidades Públicas No Estatales G9.

El inmunólogo se refirió al tema “Proyecto de desarrollo de vacunas y nuevo laboratorio GMP”, en el marco del panel Ciencia y Transferencia. Este también contó con las participaciones de representantes del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, de la Universidad Católica del Norte, y del proyecto KimGen Data: Escenarios para la Gestión de la Emergencia, de la Universidad Católica de Temuco.

Durante la instancia, el académico UC abordó “el objetivo de continuar potenciando la I+D en vacunas en Chile, pero sumando a esto los estándares de buenas prácticas de manufactura necesarias para lograr los más altos estándares de transferencia con miras al uso de las vacunas en las personas”.

La actividad tuvo por objetivo dialogar respecto del quehacer en ciencias, tecnología e innovación de las universidades de G9 y la diversidad de proyectos destacados de estas instituciones, evidenciando el aporte que hace la mencionada red en diferentes ámbitos, tanto a nivel regional y nacional como internacional.

Créditos fotografía: La instancia se llevará a cabo por parte de la red de universidades públicas no estatales en colaboración con la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; Dircom UdeC

Cabe destacar que el encuentro fue efectuado en la Sala de Sesiones del Senado del ex Congreso Nacional, en Santiago, y fue transmitido por los canales de YouTube de las universidades de G9.

Labores desde la UC y el IMII

En el año 2005, junto a un equipo de científicos en el área de la inmunología, el Dr. Alexis Kalergis formó el Núcleo Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, proyecto financiado por la Iniciativa Científica Milenio para la formación de pequeños centros de excelencia. Tras postular al concurso de Institutos Milenio en 2009, la entidad pasó a ser instituto en 2011, con la incorporación de nuevos investigadores y nuevas universidades asociadas.

En 2016, el IMII fue nombrado Centro de Excelencia FOCIS (Federation of Clinical Immunology Societies): una prestigiosa institución internacional, la cual abre posibilidades de colaboraciones científicas y clínicas con centros de excelencia internacional para promover la transferencia y aplicación de las tecnologías resultantes de sus investigaciones. El mejor de ejemplo del impacto de esta la importancia de ser parte de la red de centros de excelencia de FOCIS es el aporte científico y clínico a la vacunación masiva contra el Covid-19 que ha proporcionado la inmunidad poblacional necesaria para avanzar en el control de la pandemia.

El instituto fue renovado de manera competitiva en el año 2021, convirtiéndose en el primer instituto milenio que se renueva tras diez años de funcionamiento.

Desde el IMII, el Dr. Kalergis ha encabezado, junto a otros científicas y científicos, como la profesora Susan Bueno, el profesor Pablo González y el investigador Leandro Carreño, investigación básica con miras a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas, liderando así procesos de alto impacto en la actividad científica y sanitaria del país y de América Latina.

Uno de los focos de estudio y trabajo del IMII ha sido el virus respiratorio sincicial (VRS) y cómo combatirlo a través de una vacuna. Este virus es un problema de salud mundial que afecta severamente a los menores de 2 años de edad y adultos mayores, siendo la principal causa de neumonía en ambas poblaciones.

Gestión de Prensa: Claudio Lobos, Agencia Inés Llambías Comunicaciones