Dr. Alexis Kalergis: “La ciencia ha podido avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías gracias al intercambio de conocimiento”

abril 29, 2024

photo_camera El Dr. Alexis Kalergis fue invitado a participar en una reunión con la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou y el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda; Fotografía: IMII

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alexis Kalergis, junto a los también académicos UC, entre ellos la doctora Susan Bueno y el doctor Pablo González, recibieron en la Universidad a una delegación de científicos que acompañaron la visita oficial de la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou.

Este vínculo entre ambos países se da en el marco de un trabajo colaborativo desarrollado hace algunos años de intercambio, conocimiento y evidencia para conseguir nuevas herramientas de detección temprana y vacunas para enfermedades como el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el Metapneumovirus humano, Covid-19 e influenza; entre otras patologías que afectan principalmente a la población de riesgo, enfermos crónicos, personas mayores, mujeres embarazadas, niñas y niños.

Fue el prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso, el anfitrión de la jornada y quien valoró la potencia de esta alianza científica que, “permite avanzar en mecanismos para identificar con mayor anticipación las cepas y variantes para actuar sobre enfermedades y así formular medidas de control, que en nuestro país se ha convertido en políticas públicas de salud que llegan a toda la población”.

Créditos fotografía: En la reunión realizada en Casa Central, participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Georgios Kotsiras; el embajador de Grecia en Chile, Efstathios Paizis; el embajador Dimitrios Gioldassis; la Dra. Anastasia Kotanidou; el director de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Bravo, entre otras autoridades públicas; por César Cortés.

Un ejemplo de aquello, es el avance en el proceso de implementación de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). “En el caso de Influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial, que son los principales virus circulantes en el invierno, ya contamos con herramientas de salud de diferente tipo para poder enfrentarlas”, manifestó el doctor Kalergis.

Cabe destacar que antes de efectuarse la reunión en dependencias de la UC, el director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), se reunió con el presidente de la república, Gabriel Boric. El encuentro, detalla el académico, “fue clave para fortalecer la colaboración entre Grecia y Chile de forma multilateral en diversas áreas como la diplomacia, el desarrollo energético sostenible y especialmente, el avance científico y tecnológico. Tanto la visita como los acuerdos firmados con Grecia reafirman el compromiso de Chile por colaborar en desafíos globales, donde estos tratados son fundamentales para fortalecer y enriquecer las relaciones diplomáticas”.

Gestión de prensa: Tahía English, periodista colaborador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).