Un fármaco que podría evitar inflamaciones crónicas surgidas de la infección con la bacteria Salmonella

julio 6, 2022

photo_camera El documento "Contribución limitada de la hemo-oxigenasa a la modulación de la gravedad de la infección por Salmonella enterica serovar Typhimurium", fue publicado recientemente por la Revista Antioxidants.

La infección causada por la bacteria Salmonella puede tener consecuencias graves a posteriori, como la infección persistente e inflamación intestinal crónica. Pero un trabajo liderado por la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Susan Bueno, determinó que hay un fármaco que propicia la eliminación de la mencionada bacteria, lo que evitaría que dichas inflamaciones acompañen por años a quienes las sufren.

Los resultados del estudio, que continúa la línea investigativa que la también investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), ha desarrollado por varios años y que ha sido apoyada además por dos proyectos Fondecyt, fueron expuestos en el artículo “Contribución limitada de la hemo-oxigenasa a la modulación de la gravedad de la infección por Salmonella enterica serovar Typhimurium” (S. Typhimurium), publicado recientemente por la Revista Antioxidants.

En el paper, también participaron otros investigadores UC, incluyendo al Dr. Alexis Kalergis, así como a los doctores Pablo González y Felipe Melo y varios colaboradores nacionales y científicos jóvenes en formación.

Como indica el artículo, un importante rasgo de virulencia de la Salmonella “es la capacidad de evitar la respuesta inmunitaria del individuo, generando infecciones sistémicas y persistentes. Las células del hospedero  desempeñan un papel crucial en la eliminación de la bacteria al expresar la enzima hemo oxigenasa 1 (Hmox1)”.

“Hemos venido estudiando la enzima Hmox1 desde hace varios años, porque está involucrada en múltiples mecanismos de regulación de la respuesta inmune”, explica la profesora Susan Bueno.

¿Cuánto tiempo lleva en la investigación?

El interés de la Dra. Bueno partió durante sus estudios de doctorado, cuando en un curso aprendió sobre los mecanismos moleculares que utiliza la bacteria para causar la enfermedad. “Me pareció increíble que esta bacteria fuera capaz de diseminarse por todo el cuerpo desde el intestino, sin ser detectada por el sistema inmune. Es un problema de salud pública”, comentaba para La Cuarta, en el año 2011.

Ese año, una persona murió y otras resultaron intoxicadas tras comer mayonesa casera en un local de completos en Peñalolén.

Desde entonces, la académica UC junto a su equipo, ha estado haciendo estudios para identificar grupos de genes específicos de estas bacterias, y cuáles de ellas son necesarias para causar el cuadro infeccioso.

¿Por qué la Salmonella tiene la capacidad de causar enfermedades sistémicas?

Por su capacidad de sobrevivir y replicarse dentro de los fagocitos, que son células inmunitarias que pueden capturar y destruir microorganismos, ingerir material extraño y eliminar células muertas, además de estimular la respuesta inmunitaria. Así, la bacteria evade la respuesta inmunitaria del huésped dirigida a eliminar la infección. Una vez que la Salmonella es ingerida y accede al intestino, invade las células epiteliales -las que recubren las superficies del intestino- y células inmunes. Dentro de estas últimas, puede viajar y propagarse a órganos más profundos, como el bazo, el hígado y los ganglios linfáticos.

“Algunos estudios han aportado pruebas de la persistencia de las infecciones por Salmonella en ratones varios días después de la infección e incluso tras el tratamiento con antibióticos”, plantea el grupo liderado por la profesora Susan.

Créditos fotografía: En Chile, las infecciones por esta bacteria actualmente se deben sobre todo al tipo de Salmonella que infecta huevos y alimentos; Pixabay

La académica de la FCB cuenta que hay países que hacen un seguimiento epidemiológico por años a personas que forman parte de su población, con detallados registros, en los que se ha observado que muchas de las personas que se infectan con la Salmonella desarrollan después inflamaciones crónicas. “Nos llama la atención que tengan inflamaciones permanentes”, apunta la Dra. Bueno.

“Es interesante que, tras la infección con la Salmonella, luego de la recuperación y/o el tratamiento con antibióticos, la bacteria persiste de todos modos. Se queda en un estado silente, pero persiste en el individuo. En algunas ocasiones se asocia al desarrollo de una inflamación intestinal crónica o se genera una reinfección permanente”, dice la investigadora.

Además, subraya que la Salmonella puede causar enfermedades graves: “A diferencia de otras bacterias, que son parte de la microbiota, la Salmonella tiene la posibilidad de anteceder patologías importantes, al penetrar en nuestro organismo y residir en tejidos profundos al interior de las células. Puede provocar otros problemas, como una reinfección severa en personas con inmunodepresión o que presentan dificultades derivadas de una quimioterapia u otros tratamientos. Es algo equivalente a lo observado con la bacteria que causa la tuberculosis, ya que la salmonella puede reactivarse cuando hay una baja del sistema inmune. Del mismo modo, una inflamación crónica podría gatillar a la larga enfermedades autoinmunes”.

Contaminación de alimentos

La Salmonella Typhimurium es una bacteria anaerobia facultativa, es decir, que puede desarrollarse tanto en presencia como en ausencia de oxígeno, que causa enfermedades transmitidas por los alimentos en los seres humanos, con más de 1,2 millones de casos anuales sólo en Estados Unidos. Es un importante problema sanitario mundial debido a la creciente aparición de casos de multirresistencia en los últimos 30 años.

El hospedero natural de esta bacteria pueden ser las aves de corral, los cerdos, los caballos, el ganado vacuno, los roedores salvajes y los humanos, en los que este patógeno causa gastroenteritis, fiebre, septicemia y enfermedad sistémica.

“Es un bacilo que tiene la característica de contaminar alimentos. Hay diferentes tipos de salmonella, unas más asociadas a productos derivados de las aves, por ejemplo, como el huevo y la mayonesa casera; otras, vinculadas a la carne; y varias más. En Chile, las infecciones por esta bacteria actualmente se deben sobre todo al tipo de Salmonella que infecta huevos y alimentos. Los huevos pueden venir contaminados desde el origen y la bacteria infecta cuando se consumen crudos. También puede haber infección por una mala manipulación de otros productos alimenticios, es decir, por personas que no han tenido una conducta de higiene adecuada. Antes ocurría mucho esta infección por la falta de higienización de las aguas”, explica la doctora Bueno.

La científica indica que esta bacteria tiene predilección por la yema del huevo, por lo que es necesario cocinar este hasta que la yema y la clara estén firmes. Y suma otras recomendaciones: dice que las cáscaras de los huevos también pueden ser contaminadas por Salmonella, por lo cual se sugiere no lavar este alimento y sí almacenarlo en el refrigerador. Si se lava la cáscara -precisa la investigadora-, aumenta el riesgo de que la bacteria ingrese y contamine. Asimismo, una vez que el huevo o la comida que lo contiene ha sido cocinado, el ideal es comerlo o refrigerarlo rápidamente. En la preparación de alimentos, no se debe usar huevos que estén dañados o quebrados.

Autoridades del Ministerio de Salud de Chile han dicho, anteriormente, que una de las medidas más importantes para evitar contraer esta bacteria es hacer un lavado frecuente de manos con agua y jabón cuando se manipula este alimentos posiblemente contaminados como huevos y carnes, la limpieza de los objetos que entraron en contacto con huevos y carne de aves de corral crudos, incluidos los mesones, utensilios, platos y tablas de cortar y consumir estos alimentos debidamente cocinados.

Gestión de Prensa: Te invitamos a leer la entrevista original, realizada por El Mostrador, en su sección Innovación.