Dra. Susan Bueno es nombrada Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias
julio 21, 2022
Ayer miércoles 20 de julio en una sesión extraordinaria, los miembros de la Academia Chilena de Ciencias, liderados por su presidenta, Dra. María Cecilia Hidalgo, dieron la bienvenida a la recientemente nombrada Miembro Correspondiente, Dra. Susan Bueno, quien además es académica e investigadora del Laboratorio de Patogénesis Microbiana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Respecto de su nombramiento, la Dra. Cecilia Hidalgo explicó: “Todas las personas que son candidatos o candidatas a miembros correspondientes son evaluadas por todos los miembros de número (de la Academia), que luego votan. Es decisivo para ser elegido tener una trayectoria científica de excelencia y esto se cumple ampliamente en el caso de la doctora Susan Bueno”.
En la ocasión la Dra. Bueno, fue presentada por la Dra Rosalba Lagos, y su discurso de inauguración fue: “Enigmas microbianos: cómo virus y bacterias modulan las defensas del hospedero”, en donde explicó parte de su trabajo investigativo.
La dra. Bueno ha focalizado su trabajo en el estudio de la interacción hospedero-patógeno en enfermedades infecciosas como neumonía y gastroenteritis, abarcando desde las condiciones del microorganismo hasta la respuesta inmune del hospedero. En los últimos años, además, ha participado desde el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), en los estudios científico-clínicos conducentes al desarrollo de una vacuna inactivada para SARS-CoV-2, virus causante del Covid-19, en conjunto con Sinovac.
En cuanto a su nombramiento, la Dra. Bueno sostuvo: “Me siento honrada de haber sido incorporada a la Academia, porque somos pocas las mujeres. Será un gran desafío ser una de las miembros más jóvenes y compartir este espacio con otras grandes y destacadas científicas chilenas. Esta incorporación es también una tremenda responsabilidad, pues la Academia es la institución que representa a la ciencia de nuestro país y debemos incentivar a que ésta sea reconocida como un elemento central para el desarrollo de Chile. Por otra parte, debemos trabajar en generar una base para que los científicos y científicas más jóvenes tomen la posta con mejores herramientas para enfrentar los desafíos futuros del país”.
Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis, quien también fue parte de la ceremonia, resaltó que, “sus estudios en bacterias gastrointestinales y virus respiratorios le han permitido identificar moléculas proinflamatorias producidas durante las infecciones, que son indicadores de la severidad de la enfermedad, lo cual se ha traducido en métodos de pronóstico de infecciones respiratorias en etapas avanzadas de desarrollo y, además, ha contribuido al desarrollo de vacunas. Asimismo, la profesora e investigadora ha identificado moléculas anti-inflamatorias que son clave en la susceptibilidad de infecciones bacterianas y mecanismos genéticos novedosos de bacterias patógenas que están involucrados en la capacidad de estos microorganismos de causar enfermedad”.
Trayectoria y línea investigativa
Susan Bueno Ramírez se formó como tecnóloga médico de la Universidad de Chile y, entre 2000 y 2004, como doctora en ciencias biomédicas de esa casa de estudios. Como mencionamos anteriormente, hoy es profesora titular en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, además de ser investigadora del IMII.
Cuenta con 151 artículos publicados por revistas científicas y fue coeditora, junto a Claudia Riedel, académica de la Universidad Andrés Bello, del libro “Medicina en tu cocina. Cómo lo alimentos mejoran tu sistema inmune”, publicado por Ediciones UC, en el año 2020. Ha obtenido premios como el Nacional de Innovación Avonni (2018); el PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019); el “Mujeres Líderes en Medicina” (2020), otorgado por la Fundación Mujeres Empresarias en Chile; y el “Mujeres Líderes en Salud 2020”, entregado por Global Health Chile.
Además, es miembro del Comité de Inmunología Clínica de la International Union of Immunology Societies, un organismo que reúne a todas las sociedades de inmunología del planeta. Asimismo, ha realizado estadías de investigación en la Universidad de Texas A&M, en la Escuela de Medicina Albert Einstein, en la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Indiana (EE.UU.) y en la Universidad de Nantes, Francia.
“Comencé a interesarme en la investigación desde mis primeros años en el
pregrado, vinculándome al trabajo de diversos académicos en los laboratorios
asociados a la facultad donde estudiaba. La exposición a los académicos y a la
investigación científica que se realizaba en la Facultad de Medicina e
Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, desde una etapa
muy temprana, fue muy inspiradora. También me motivó mucho el área de la salud
que va ligada de manera intrínseca a la carrera de tecnología médica, la que
conocí de cerca en las prácticas profesionales que realicé en los diferentes
hospitales, pudiendo evidenciar de primera fuente las necesidades de nuestro
país en tono a soluciones biomédicas. Entonces, tan pronto me recibí de tecnóloga médico, postulé al Doctorado
en Ciencias Biomédicas”, cuenta la Dra. Bueno.
“Ingresé el doctorado con mucho interés en la microbiología molecular y las enfermedades infecciosas, por lo que participé en cursos impartidos en esta área en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, desarrollé mi tesis doctoral sobre análisis genómico de la bacteria Salmonella en la UC y, posteriormente, me asocié como investigadora postdoctoral al laboratorio del Dr. Alexis Kalergis, donde inicié mi trabajo sobre la interacción del sistema inmune con microorganismos patógenos”, recuerda.
Durante el postdoctorado y luego como académica UC, la Dra. Bueno comenzó a colaborar en proyectos muy desafiantes, como la vacuna contra el virus sincicial, e iniciando su línea de investigación sobre la interacción de Salmonella y otras bacterias con el hospedero.
A la hora de resumir su trabajo científico, la doctora Bueno indica que la pregunta científica de su laboratorio es “¿cuáles son los factores que están presentes en los microrganismos que causan patologías y en los hospederos que se enferman?”.
A lo que responde: “un aspecto que nos llama mucho la atención es que, frente a un mismo virus o bacteria, unas personas son asintomáticas y otras desarrollan cuadros severos. Conocer dichos factores es la clave para prevenir infecciones y generar mejores diagnósticos y tratamientos de manera personalizada. En este sentido, hemos avanzado en varias líneas; una es el desarrollo de métodos de diagnóstico, que incluyen no solo la detección de microorganismos sino también los factores de la persona que se infecta, lo que nos da la idea de si tendrá una sintomatología complicada o no. Esto nos permite abordar potenciales elementos clave, que nos pueden llevar a evitar que haya más casos de enfermedades inflamatorias intestinales y respiratorias severas”, explica.
“Actualmente nos orientamos a entender cómo algunos microorganismos son beneficiosos y ayudan a que el hospedero posea un sistema inmune mucho más regulado; que pueden ser una herramienta importante para atenuar infecciones severas y usarlos como tratamientos para las personas que las manifiestan. Quisiéramos que no hubiera casos complicados de infecciones que constituya un peligro o afecte permanentemente la calidad de vida de las personas”, concluye.