Skip to content

Efecto sanitario del toque de queda. ¿Qué dice el académico Mauricio Lima?

marzo 3, 2021


photo_camera Agencia UNO

El académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y uno de los redactores del informe ICovid, Mauricio Lima, ha conversado con distintos medios de comunicación sobre la efectividad del toque de queda (actualmente vigente entre las 23:00 y las 05:00 horas) como medida sanitaria.

El ecólogo asegura que no hay datos para saber si la restricción de movimiento por la noche es efectiva o no pero que el “motor de contagio” del COVID-19, el contacto entre personas, ocurre mayormente de día.

“Siendo estricto, datos no hay como para analizarlo. No he visto análisis de datos para ver qué tan efectivo o que tan no efectivo es”, dijo a ADN Radio.

Créditos fotografía: Dr. Mauricio Lima

Sin embargo, el Dr. Lima explicó que el motor de contagio de la enfermedad “es el número de personas diferentes que uno se contacta  directamente por día” y que esa actividad “tiene un patrón horario muy claro”.

¿Se extiende de nuevo el estado de excepción?

La pregunta se ha instalado en el Congreso esta semana luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara que enviará un proyecto para prolongar la medida, que completará un año de vigencia en el país el próximo 18 de marzo. El gobierno planteó que “el objetivo de mantener la restricción de desplazamiento nocturno es evitar las reuniones sociales, que provocarían brotes intradomiciliarios del virus”.

“El noventa y algo por ciento de la actividad en el contacto de las personas en el país tiene un ritmo diario. Si me preguntas en términos el efecto del toque de queda en ese proceso, yo diría que debe ser mínimo”, afirmó, “usando un poco de lógica y de biología sobre como funciona la transmisión de la enfermedad”, sustenta la información el Dr. Lima.

Gráfica: Informe ICovid del 21 de febrero de 2021

Además, detalló que el nivel de contagios que se observa en la actualidad “es parte de la misma ola a nivel nacional” que comenzó hacia finales de 2020.

“Se logró contener e incluso bajar la tasa de infectados activos sobre finales de enero, principios de febrero, pero ahora ese mismo patrón de incremento se está estabilizando y estamos de vuelta con una tasa de contagio con valores por arriba de uno, sobre todo en las dos últimas semanas”.



Contenido relacionado