Embajador de China visita dependencias de la UC y destaca el trabajo colaborativo entre la ciencia china y chilena

junio 22, 2022

photo_camera Dr. Alexis Kalergis junto a funcionarios de la Embajada China en las depedencias de la UC; por César Cortés

Recientemente el embajador de China, Niu Qingbao, realizó una visita oficial a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el marco de los estudios científico-clínicos de la vacuna CoronaVac, inmunizante del laboratorio chino Sinovac contra el virus causante del Covid-19, el SARS-CoV-2, que ha venido realizando el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), y las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina, en asociación con diversos centros hospitalarios y clínicos en la Región Metropolitana y la V Región.

En la actividad participaron el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, así como otros académicos, autoridades universitarias e investigadores de la UC, como funcionarios de la Embajada China, y la gerenta general de Sinovac Biotech en Chile, Deyu Jiang.

El representante de la República Popular China, pudo conocer el trabajo que hace el IMII y la UC en inmunología, microbiología y desarrollo de vacunas, labor que lo ha puesto a la cabeza de la investigación científica en Chile, en cuanto a disponer de inmunizantes para enfrentar la pandemia de Covid-19 y otros virus, incluyendo el respiratorio sincicial. Qingbao sostuvo que la integración “no se trata solamente de actividad económica, sino también acerca de la salud de las personas. Al igual que Chile, China puso a la gente y su salud primero. Hemos visto que la colaboración ha crecido porque también hemos visto el efecto que ha tenido en Chile su plan de vacunación (contra el virus SARS-CoV-2), que es de los mejores en el mundo”.

Créditos fotografía: Dra. Susan Bueno, directora científica del Ensayo Sinovac, junto al embajador de China, Niu Qingbao, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC; por César Cortés

Asimismo, destacó que la alianza con Chile “sirve a intereses fundamentales de la comunidad científica y a la población en general”, y agradeció la actividad conjunta con la UC, que involucra “a Sinovac y a otras instituciones científicas en China”.

Y es que el IMII viene trabajando en la alianza academia-ciencia-Estado-empresa-ciudadanía desde hace años. Antes de que emergiera la pandemia por Covid-19, la entidad había tenido buenas experiencias con Sinovac Biotech, que contaba en Chile con la autorización para vacunas contra la hepatitis y la influenza.

Fue aquella estrategia científica que utiliza el laboratorio chino, el que dio confianza al IMII en términos de seguridad e inmunogenicidad, pues la vacuna contra el SRA-CoV-2 que Sinovac desarrolló es una basada en el virus inactivado, una metodología más tradicional, o de primera generación, que ha sido usada en grandes poblaciones humanas por varias décadas. Estos elementos científicos, sumados a la convicción y colaboración de los Estados chino y chileno, junto a la confianza ciudadana en la vacuna, se conjugaron para que pudiera darse una transferencia de conocimiento científico, desde el desarrollo de las vacunas, hasta una eficiente vacunación poblacional en nuestro país.

A través del trabajo científico del Dr. Alexis Kalergis y del equipo que lidera, la UC pudo firmar un convenio que permitía al país contar con hasta 60 millones de dosis anuales de vacuna, por un período de tres años. Meses después de que se materializara esta alianza, el convenio fue traspasado al Estado de Chile a través del Ministerio de Salud, y entonces el Gobierno hizo las gestiones para tener millones de dosis de CoronaVac, fundamental en la campaña de vacunación que ha implementado la autoridad sanitaria nacional.

Créditos fotografía: En la actividad participaron el vicerrector Pedro Bouchon, así como otros académicos y autoridades universitarias, investigadores de la UC, funcionarios de la Embajada China, como la gerenta general de Sinovac Biotech en Chile, Deyu Jiang; por César Cortés

En por este motivo que, en la ocasión, tanto el rector de la casa de estudios, Ignacio Sanchéz, como el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, resaltaron los beneficios para la población chilena que ha permitido la colaboración científico-clínica.

“Esta visita tiene como propósito que el diplomático, Niu Qingbao, conociera la calidad de la ciencia que hacemos acá, así como de nuestros equipos de investigadores y de nuestros laboratorios, que son de alta gama y están a nivel internacional”, sentenció el Rector.

Por su parte, el doctor y académico de las facultades de Medicina y Ciencias Biológicas, Alexis Kalergis, aseguró que, “estas colaboraciones entre la ciencia china y la chilena tienen mucho futuro, no sólo en cuanto a vacunas, sino también en más productos para la salud humana y otras áreas de la biotecnología que podrían ser importantes para el desarrollo de nuestro país (…) China y Chile son países con relaciones diplomáticas desde hace 52 años, y ahora vemos esta diplomacia científica, que ha permitido trabajar en conjunto para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el Covid-19. Los estudios en torno a CoronaVac, han conducido a poder disponer de inmunizantes que han permitido avanzar en la inoculación contra este virus en nuestro país y en explorar la posibilidad de recuperar la capacidad nacional de manufactura de vacunas”.

Visita a las plataformas

El científico Alexis Kalergis, quien cabe recordar es director general del estudio CoronaVac03CL, acompañó al diplomático en su recorrido por diversas instalaciones de laboratorios presentes en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, entre ellas, la Unidad de Citometría de Flujo.

La visita del Embajador y la gerente general en Chile de Sinovac, constituye un gran respaldo y reconocimiento al trabajo colaborativo realizado por la Unidad de Citometría de Flujo, con los investigadores del IMII”, nos comenta Alex Cabrera, Profesional Senior y Coordinador Técnico de la plataforma.

Créditos fotografía: El embajador en su recorrido por diversas instalaciones de laboratorios presentes en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, pudo conocer la Unidad de Citometría de Flujo; por César Cortés.

Y es que, desde que comenzó el estudio clínico, la Unidad fue considerada como un apoyo fundamental en los estudios de citometría de flujo, debido a la experiencia técnica y científica que poseen los profesionales de esta plataforma, lo que ha permitido aportar datos robustos acerca de la respuesta inmune celular   basados en las más de 5000 muestras procesadas por los profesionales de la plataforma.

Fue precisamente Alex Cabrera quien fue el encargado de explicar al embajador el trabajo realizado en la Unidad, el número de muestras procesadas, y además la potencialidad de este instrumento para no solo ser utilizado en estudios de respuesta inmune, sino que también la aplicabilidad en otras áreas como la ecología marina, ciencias agrícolas y forestales, así como también en la medicina veterinaria bajo el concepto de “una Salud”.

Por su parte, Sergio Bustos, también profesional de la Unidad, tuvo la oportunidad de mostrar el equipamiento con el que se lleva a cabo este estudio y cómo la interpretación de un gran número de datos, ha servido para apoyar el estudio CoronaVac03CL.

“La importancia de esta visita creemos es el reconocimiento a nuestra labor como parte de todos los laboratorios involucrados en el Estudio Clínico como reconocimientos de un trabajo, disciplinado , colaborativo y sobre todo comprometido con los más altos estándares de calidad. Comprendiendo que entregamos datos que tendrán injerencia mundial sobre la vida de millones de personas y es con ellas nuestro mayor compromiso. Entregarles información de alta calidad para tomar decisiones informados”, finaliza el Profesional Senior.

Gestión de Prensa: Colaboración informativa con el periodista Claudio Lobos de la Agencia Inés Llambías Comunicaciones