Estudiante de pregrado recibe premio en Jornadas Chilenas de Química

enero 29, 2020

El estudiante de bioquímica Juan José Triviño (24) recientemente ha sido premiado en las Jornadas Chilenas de Química, versión XXXIII, organizada por la Sociedad Chilena de Química (SCHQ). Este joven estudiante obtuvo el premio a la Mejor Presentación Oral del Área de Química Analítica y Ambiental.

De las 5 presentaciones orales y 5 posters expuestos premiados, Juan José, presentó su trabajo como Ayudante de Investigación por la realización de un método electroanalítico para determinar arsénico en orina. (“Determinación de arsénico en orina utilizando electrodos de diamante dopado con boro (BDDE) y grafito pirolítico (PGE) modificados con oro in situ“).

Bajo el proyecto Fondecyt de su mentora, el joven estudió las diferentes técnicas de electroanálisis para determinar metales a nivel de trazas en muestras reales. Este es un proceso clave, ya que las muestras reales, sean de agua, suelo, orina o sedimentos, son generalmente muy complejas y se debe optimizar un buen método analítico, que debe ser sensible, selectivo, robusto y trazable.

Juan José Triviño

“En mi caso, optimicé un método para determinar arsénico en muestras de orina, que a futuro podría ser utilizado para hacer seguimiento de los niveles de arsénico en trabajadores mineros o población que esté expuesto a este contaminante, el cual se encuentra en altas concentraciones principalmente en la zona norte y en otros puntos del país. La ventaja de las técnicas electroanalíticas es que son sensibles, portables, no tan caras y versátiles a la hora de determinar diferentes analitos de diferente naturaleza, comparado con los métodos espectroscópicos y cromatográficos. Actualmente estamos trabajando para la publicación de este trabajo”, nos cuenta.

Juan actualmente trabaja con el grupo liderado por la Dra. Verónica Arancibia de la Facultad de Química y de Farmacia que tiene como eje de investigación la creación y optimización de métodos analíticos para determinar analitos tanto inorgánicos (As, Se, Sb, Cu, Pb, Cd, Zn, Ni, Mo, Cr, V, etc.) como orgánicos (hidrocarburos, fármacos, hormonas, etc.) en diferentes matrices.

“Hace muchos años que realizó el curso de Análisis Instrumental para alumnos de Farmacia y de Ciencias Biológicas (Bioquímica). Juan José fue alumno de este curso (y ahora es su ayudante) y se interesó en lo que realizamos en Investigación. Él es tremendamente inquieto, tiene conocimientos muy sólidos  y además es muy  trabajador, incluso algunos de estos trabajos que hemos realizado son proposiciones de él. Estoy segura de que cosechará nuevos logros”, nos cuenta la Dra. Verónica Arancibia M.

En el año 2018 ganó el Premio Roland W. Frei (otorgado por la International Association of Environmental Analytical Chemistry, IAEAC) por su defensa del póster “Determinación de As(III) usando la bacteria Alcaligenes faecalis depositada en un electrodo serigrafiado de carbono modificado con nanopartículas de oro”, trabajo que formó parte de la tesis de la Dra. Claudia Núñez en la cual colaboró en la optimización y medidas de muestras reales. Siempre siguiendo la misma línea del laboratorio.

Actualmente Juan José cumple su Memoria de Investigación o Tesis en el Laboratorio de Neurociencia con la Dra. Rommy von Bernhardi. Sin embargo, en un futuro próximo le gustaría realizar un postgrado en Química Analítica. “Mi idea como futuro investigador es que conversen más profundamente las ciencias biológicas y biomédicas con la química analítica”. En cuanto a la participación, este estudiante incentiva a sus compañeras y compañeros a participar de este tipo de congresos y hacer divulgación científica:

“Como estudiante de pregrado me parece una muy buena instancia para darnos a conocer, para recibir retroalimentación que puede mejorar el impacto y calidad de nuestro trabajo y para conocer el estado de diferentes áreas de investigación tanto a nivel nacional como internacional, además de que así se pueden generar lazos académicos y sociales en torno a la ciencia”, finaliza.

Te invitamos a que leas sus 2 publicaciones:

Sensors and Actuators, B: Chemical (IF: 6,393) (2019), 297, 126728, Trivino, Juan Jose; Gomez, Marisol; Valenzuela, Javiera; Vera, Ariesny; Arancibia, Veronica. Determination of a natural (17β-estradiol) and a synthetic (17α-ethinylestradiol) hormones in pharmaceutical formulations and urine by adsorptive stripping voltammetry. DOI:10.1016/j.snb.2019.126728

Talanta (IF:4,916) (2018), 187, 259-264.   Nunez, Claudia; Arancibia, Veronica; Trivino, Juan Jose, A new strategy for the modification of a carbon paste electrode with carrageenan hydrogel for a sensitive and selective determination of arsenic in natural waters. DOI:10.1016/j.talanta.2018.05.028