Este evento que es el más grande de su tipo en divulgación científica y que se realiza a lo largo de todo Chile, contó con diversas actividades gratuitas y dirigidas a todo público. Un escenario central invitando a jugar con la diversidad, talleres, presentaciones científicas interactivas, y los diversos puestos que incentivaban a preguntar sobre ciencia, se llevaron la atención de las familias que visitaron por dos días consecutivos la fiesta del sol.
El estudiante de la FCB, investigador y difusor científico asociado al Laboratorio de la Dra. Bueno y al IMII, Omar Vallejos, junto a los estudiantes de Pregrado Eduardo Catalán y Guillermo Hoppe, tuvieron como misión enseñar acerca de los microorganismos beneficiosos y perjudiciales para la salud. Todo esto bajo el contexto de “El Sol”.
“Este es nuestro cuarto año participando y cada año nos enfrentamos a una nueva temática. El año pasado trabajamos con los por qué y anteriormente con los océanos, este año con El Sol y sus 4 ejes temáticos. Uno de los ejes titulado Apropiación social de la ciencia y la tecnología, fue trabajado bajo el contexto de la alimentación en las personas y los beneficios de llevar una alimentación más natural”, nos comenta Omar.
El stand contó con diversos modelos 3D de bacterias, poster ilustrativos, peluches de microorganismos y placas, para ir ilustrando se la forma más sencilla y didáctica sobre los probióticos y las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de la Dra. Bueno y en el IMII.
“Cada año se realiza un arduo trabajo para acoplarnos a la temática que rige la fiesta. Esto conlleva un trabajo de aproximadamente un mes junto a la Dra. Bueno para pensar bien qué le podemos ofrecer al público en cuanto a propiedades antiinflamatorias o enfermedades infecciosas bacterianas, que es lo que trabajamos en el Laboratorio. Considero que es una gran oportunidad participar e incentivar a nuestra comunidad a que realicen difusión científica en este formato porque es ahí cuando uno logra interactuar con personas que no conocen de ciencia y está en uno entregar el mensaje de forma correcta”, concluye Omar.
La actividad finalizó a eso de las 19:00 horas con alrededor de 52 instituciones relacionadas con inteligencia artificial, neurociencia, cambio climático y ciencias sociales, y más de 40 espacios interactivos funcionado.