Fallece rector emérito y profesor de nuestra Facultad Dr. Juan de Dios Vial Correa

agosto 18, 2020

photo_camera Doctor Scientiae et Honoris Causa por César Cortés

A nombre de toda la Comunidad UC, lamentamos el sensible fallecimiento de Juan de Dios Vial Correa, quien fue rector de la UC durante tres períodos consecutivos, entre 1984 y 2000, dejando un importante legado.

Biografía

Juan de Dios Vial Correa nació en 1925. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda. Aconsejado por su padre, ingresó a estudiar medicina a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Su formación de postgrado la realizó en el Instituto Cajal, durante los años 50 y 51.  Posteriormente obtuvo las becas Rockefeller (1957) y Fulbright (1973-1974). Realizó actividades académicas en la Washington University en Saint Louis.

Fue académico de la Facultad de Medicina y del entonces Instituto de Ciencias Biológicas. Ahí se destacaría por ser uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y posterior a ello continuaría como académico hasta 1984.

El profesor Vial, notable académico de la universidad, también fue Rector de nuestra casa de estudios entre los años 1984 y 2000, donde realizó un importante trabajo de modernización.

Fue nombrado profesor titular el año 1979 y en abril de 2002, en consideración a su brillante desempeño académico y la relevancia de su aporte a la universidad, recibió el grado académico honorífico de Doctor Scientiae et Honoris Causa.

Entre sus múltiples actividades académicas

Le correspondió dirigir a esta casa de estudios superiores en la difícil etapa de transición a la democracia que vivió el país a comienzos de los noventa, siendo rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante tres períodos consecutivos, entre 1984 y 2000.

Para mejorar la formación integral de los estudiantes, con Juan de Dios Vial Correa flexibilizó el currículo de pregrado con el fin de evitar la sobreespecialización temprana de estos alumnos. Pero quizá más importante todavía fue que con él la UC se transformó en una “universidad compleja”, según las palabras del rector emérito, quien no sólo fomentó la investigación científica sino que puso especial énfasis en el desarrollo del postgrado y, particularmente, del doctorado.

Miembro de la Academia Chilena de Ciencias desde 1984, su vasto conocimiento ha sido plasmado en libros como “Historia de la célula” (1998), y en distintos cursos como “El origen de la ciencia moderna” que hoy imparte en la Universidad. Aquí suele abordar, entre otras temáticas, el estudio de las ciencias naturales  entre los siglos  XVI y XX.