Farmacia comunal de Macul llevará el nombre del Dr. Alexis Kalergis por sus contribuciones al proceso de vacunación nacional

abril 20, 2022

photo_camera El Dr. Alexis Kalergis vivió en la comuna y cursó sus estudios primarios y secundarios

Hoy, en una histórica jornada para la comuna de Macul, se inauguró oficialmente la “Farmacia Comunal Alexis Kalergis Parra”, en honor al académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El doctor en inmunología y microbiología, quien además dirige el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, ha liderado los estudios de vacunas contra el COVID-19 en colaboración con Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a ella.

La decisión de denominar al establecimiento con el nombre del académico nace de la sugerencia del alcalde Gonzalo Montoya, en atención a que el científico vivió en la comuna y cursó sus estudios primarios y secundarios en dicho territorio.

La ceremonia que se realizó en el transcurso de la mañana, en las dependencias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, contó con la presencia de diversas autoridades, como el alcalde Gonzalo Montoya, y el profesor Kalergis.

Vínculos con la comuna

“Alexis Kalergis es un científico de renombre; apoyó mucho, desde instancias académicas el proceso de vacunación nacional contra el COVID-19, y ha trabajado de manera importante en una vacuna contra el virus sincicial”, comentó el alcalde Gonzalo Montoya. “Asimismo, es vecino de la comuna, por lo tanto, que la farmacia lleve su nombre es tremendamente relevante”.

Para el académico, esta particular distinción representa no sólo un reconocimiento personal, sino que también una distinción a todo su equipo.

“Estoy muy honrado por este reconocimiento al que recibo en nombre de un gran equipo humano que ha trabajado incansablemente desde que se desató la pandemia para aportar al desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra COVID-19, aportando la evidencia científica necesaria la vacunación nacional por medio de estudios científico-clínicos llevados a cabo en nuestro país”, destacó el Dr. Kalergis.

Créditos fotografía: Dr. Alexis Kalergis en su Laboratorio; por César Cortés

“Con todo el equipo de científicos de la UC y de varias otras universidades vinculadas al IMII, como la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta, estamos también compartiendo y aportando evidencia científica sobre inmunología e inmunoterapia para promover políticas de Estado en salud, no sólo en la vacunación contra infecciones, sino que también en cáncer, enfermedades inflamatorias, endocrinas, etc. Por ello, estoy muy orgulloso por el reconocimiento que me otorga la comuna de Macul”, agregó.

El edil Gonzalo Montoya resaltó que esta nueva farmacia comunal permitirá a Macul dar acceso a sus habitantes a medicamentos e insumos a precio justo, en especial a quienes residen en el sector beneficiado, pues no hay un establecimiento de este tipo en sus cercanías.

Trayectoria

El Dr. Alexis Kalergis es bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; obtuvo su doctorado en el Albert Einstein College of Medicine de la Universidad Yeshiva, de Nueva York. En la actualidad, es profesor titular e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UC. Ha publicado más de 260 artículos en revistas científicas de referencia, es titular en decenas de patentes que protegen hallazgos relevantes de sus investigaciones y ha formado cientos de estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado.

Es director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro de excelencia científica que desarrolla investigación en inmunología con miras a desarrollar aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas.

Desde el IMII, el Dr. Kalergis ha liderado procesos de alto impacto en la actividad científica y sanitaria del país. Su aporte ha sido fundamental en el contexto de la pandemia de COVID-19, toda vez que ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, y a la ejecución de estudios científico-clínicos de la vacuna del laboratorio Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a ella.

Asimismo, ha destacado su trabajo en el desarrollo de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincicial (VRS), el que puede dejar secuelas graves en niños y ancianos. A través de un estudio liderado por él, se demostró que en Chile es posible implementar capacidades biomédicas competitivas, situación que ha facilitado el camino para otras innovaciones en este ámbito, como la que se está llevando a cabo para desarrollar una vacuna diseñada en Chile contra el SARS-CoV-2, investigación que también es encabezada por Kalergis, junto a los doctores Susan Bueno y Pablo González, también de la UC.

La labor científica del Dr. Kalergis ha sido relevante, además, para contar con una planta de rellenado y distribución de vacunas de Sinovac en el país. Este proyecto está en plena etapa de licitaciones para comenzar la construcción del centro, el que contará con capacidad para producir 60 millones de dosis de vacunas y estará ubicado en la comuna de Quilicura.

El académico y científico ha obtenido diversos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, el Premio Nacional a la Innovación en Salud AVONNI 2017; la Medalla de Oro de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual 2017; el premio Prosur 2018 y 2019, Premio a la Trayectoria AVONNI 2021, y el premio Abdón Cifuentes 2021.

Gestión de Prensa: Colaboración con Periodista Claudio Lobos, Agencia Inés Llambías Comunicaciones.