Francisca Bronfman sobre la Sociedad de Biología Celular en Chile: “Es muy diversa e enriquecedora la colaboración de las distintas áreas de la Biología Celular que la componen”

noviembre 6, 2018

Este año, entre el 22 y 26 octubre, se celebró la XXXII reunión anual de la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCh) una de las sociedades científicas mas grandes y concurridas de nuestro país en el Hotel Enjoy de Puerto Varas.

Esta convocatoria que se realiza por más de treinta años, tuvo una importante participación de profesores de nuestra facultad pertenecientes a dos departamentos diferentes (Depto. de Biología Celular y Molecular y Depto. de Fisiología). Además, contó con la participación de más de 360 personas, entre ellas, 148 estudiantes de doctorado, más de 60 estudiantes de pregrado, doce invitados extranjeros junto con diferentes charlas y actividades presididas por diferentes académicos de distintas universidades del país.

Conversamos sobre esta importante instancia para las ciencias de nuestro país con la actual presidenta y además, segunda mujer en presidir la Sociedad de Biología Celular de Chile, la Dra. Francisca Bronfman.

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en esta reunión anual?

“Esta sociedad tiene un amplio espectro de temas que cubrir que van desde la aspectos básicos de la biología celular, hasta aplicaciones biomédicas en la áreas de la immunología, cáncer, neurosciencia, fibrosis de tejidos y metabolismo celular. Esto permite que exista una instancia de encuentro entre distintos científicos especializados en diferentes temas. Son más de trescientas personas las que participan, entre ellos, estudiantes de pregrado, postdoc, académicos y empresas etc… la idea de este encuentro es establecer un dialogo importante con respecto a las ciencias actuales en Chile y lograr generar redes de cooperación”.

¿Cómo evalúa la convocatoria de este año?

“Excelente. Participaron alrededor de 360 personas y tuvimos la posibilidad de contar con doce invitados extranjeros que quedaron impresionados con el alto nivel científico que se maneja en el país. Además, esta instancia promueve que nuestros estudiantes de pregrado y doctorado, se vinculen con profesionales en distintas áreas de la Biología Celular tanto en lo académico como en lo personal”.

Cuál es el desafío para un estudiante que quiera participar de la sociedad…

“Si bien invitamos a que más estudiantes se sumen a esta instancia, no es una preparación fácil. El nivel de estos encuentros requiere que el estudiante prepare su presentación frente a una gran concurrencia de público y maneje bien el tiempo de presentación y de comunicación. Además hay que enfatizar que las charlas y simposios son solo hablados en inglés. Un desafío mayor para un estudiante pero que en general, los resultados han sido muy positivos. ¡Esperamos que más estudiantes se sumen para las siguientes versiones!”. Es una buena instancia para exponerse frente a la comunidad científica, formar redes de colaboración entre ellos y se hacen mas amigos, lo pasan muy bien.

Durante cuatro años formó parte de la directiva de la SBCCh, primero como vicepresidenta y luego como presidenta y ahora en abril deja el cargo… ¿cómo evalúas este desafío?

“Para mi fue un honor presidir la SBCCh, y quedé muy contenta con las cuatro reuniones que organizamos, el nivel de los trabajos presentados fue excelente, hay un ambiente humano muy bueno y aunque es harto trabajo, es muy grato, porque todos los socios participan proponiendo simposios, charlas plenarias y participando en distintos comités para los distintos premios que se entregan como insentivo a los estudiantes. Es harta pega, la presidencia implica un trabajo de todo el año.

Imagínate que se acaba este encuentro y ya en enero nos reunimos para preparar el próximo en octubre del 2019. Para mi esta instancia significó replantearnos nuevos desafíos que quizás no tenía muy explotados, por ejemplo, la comunicación frente a un público masivo y diverso de temas contingentes en el país como el de la discriminación de género y el sentido de la investigación que hacemos en Chile. Además pude aprender sobre una sociedad que permite un sistema muy participativo…”

¿Sistema participativo?

“Así es. La sociedad tiene como filosofía que su Directiva tenga paridad de género y representatividad de distintos tipos de Universidades e Institutos de investigación incluyendo entidades de regiones, estatales y privadas. Esto permite generar un sentido de compromiso con la sociedad y garantizar la continuidad de la gestión”.

¡Si te interesa conocer más sobre la Sociedad de Biología Celular en nuestro país, ingresa al siguiente link!