Revista científica de alto impacto destaca en portada importante investigación chilena sobre enfermedades cardiovasculares y respiratorias

mayo 11, 2022

photo_camera Portada Revista Physiology de la American Physiological Society

El cuerpo carotídeo es el principal quimiorreceptor periférico que mide los niveles de los gases respiratorios oxígeno, dióxido de carbono y acidez en la sangre arteria, provocando ajustes ventilatorios, cardiovasculares y humorales reflejos para mantener la homeostasis.

Sin embargo, en los últimos años el cuerpo carotídeo se ha visto implicado en las consecuencias patológicas asociadas con la apnea obstructiva del sueño, la insuficiencia cardíaca congestiva, la hipertensión resistente y enfermedades metabólicas. Estas enfermedades tienen en común que producen estrés oxidativo y aumentan los niveles de moléculas proinflamatorias en el cuerpo carotideo, lo que causa una potenciación de la vía quimiosensorial con hiperactivación del sistema nerviosos simpático.

Una de estas enfermedades es  la apnea obstructiva del sueño, que un trastorno respiratorio del sueño cada vez más frecuente afectando al 10-20% de la población adulta en todo el mundo. Diversas investigaciones han demostrado que esta enfermedad crónica produce un deterioro en la calidad de vida, produce hipertensión arterial y fomenta el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Debido al impacto de esta enfermedad y a los descubrimientos que el estrés oxidativo y la inflamación participa en la potenciación del cuerpo carotideo, recientemente la Revista Physiology de la American Physiological Society publicó el artículo titulado “Carotid Body Inflammation: Role in Hypoxia and in the Anti-inflammatory Reflex”, de los profesores del Departamento de Fisiología de la Faculta de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Iturriaga y Rodrigo del Río.

Créditos fotografía: Dr. Rodrigo Iturriaga, una autoridad mundial en la fisiología y fisiopatología del cuerpo carotideo con más de 30 años de experiencia; por Karina Fuenzalida

Este artículo, que fue destacado en la portada del número de mayo, examina la biología fundamental que subyace al estrés oxidativo y a la inflamación en los quimiorreceptores del cuerpo carotídeo, su contribución a las respuestas fisiológicas integradas y su papel en el mantenimiento de la salud, y en la generación de las enfermedades como la apnea obstructiva del sueño y la falla cardiaca congestiva.

Cabe destacar que, Physiology, tiene un índice de impacto alto de las revistas de la disciplina  (8.81) y publica artículos científicos por invitación que revisan el estado del arte en las diversas áreas de la fisiología.

Impacto para la salud humana

En particular, en esta publicación los autores revisaron los antecedentes científicos que muestran cómo el órgano detector del oxígeno, del dióxido de carbono y la acidez en la sangre, está involucrado en la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Los trabajos de los Drs. Del Rio e Iturriaga han sido pioneros en este campo.

“La idea que un órgano sensorial pueda contribuir a las consecuencias patológicas de enfermedades como la apnea obstructiva del sueño y la falla cardiaca, y que el estrés oxidativo y factores inflamatorios participen en estos procesos es muy novedosa”, comenta el profesor Rodrigo Iturriaga

Créditos fotografía: El Dr. Rodrigo Del Rio ha estudiado por más de 15 años el sistema nervioso y cambios cardiorrespiratorios y autonómicos producidos por la falla cardiaca con fracción de eyección conservada; por Karina Fuenzalida

El estudio de la fisiología normal del cuerpo carotideo y los núcleos del sistema nervioso que controlan el sistema cardiorespiratio y autonómico es interesante, pero hace unos 15 años que los conocimientos de cómo funcionan estos sistemas en condiciones normales han dado paso a estudios sobre su contribución fisiopatología que han contribuido a entender los mecanismos de enfermedades humanas.

“¿Qué impacto nos gustaría realizar con esta investigación? No hay dudas que poder contar con terapias adecuadas para tratar los efectos de la apnea del sueño y la falla cardiaca son muy importantes para la salud humana. Conocer los mecanismos asociados al estrés oxidativo y a la neuroinflamación permitirán desarrollar nuevas herramientas y drogas para paliar los efectos deletéreos de estas enfermedades”, finaliza el Dr. Iturriaga.

Cabe mencionar que el profesor Rodrigo Iturriaga, es una autoridad mundial en la fisiología y fisiopatología del cuerpo carotideo con más de 30 años de experiencia. Por su parte, el Dr. Rodrigo Del Rio, ha estado interesado en cómo el sistema nervioso contribuye a los cambios cardiorrespiratorios y autonómicos producidos por la falla cardiaca con fracción de eyección conservada, desde hace 15 años.

Referencias: Carotid Body Inflammation: Role in Hypoxia and in the Anti-inflammatory Reflex (Rodrigo Iturriaga, Rodrigo Del Rio y Julio Alcayaga).