Investigadores de la FCB son reconocidos por el alto impacto científico de sus publicaciones
diciembre 28, 2020
Un equipo liderado por el académico de la Universidad de Stanford, John P.A. Ioannidis, experto en ciencia de datos, publicó el listado de científicos y científicas que se encuentran en la investigación del más alto nivel de todo el mundo, en las distintas áreas del conocimiento, tanto a lo largo de su carrera como en el último año. En este selecto grupo, que para cada caso considera más de 100.000 investigadores de acuerdo a un índice de impacto de publicaciones, cerca de 40 son académicos y académicas de la Universidad Católica. A nivel país, Chile aparece posicionado entre los primeros 50 lugares del ranking.
“Este es un análisis más que viene a demostrar la calidad de la investigación realizada al interior de nuestra universidad, destacando tanto investigadores consolidados como jóvenes, que aportan desde nuestra institución con formación de profesionales, nuevos investigadores, nuevo conocimiento, y su difusión y transferencia”, afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.
El análisis fue publicado en la revista PLOS Biology y considera métricas de citas estandarizadas de todos los autores y disciplinas científicas. El objetivo de la publicación es presentar una alternativa de medición del impacto científico de manera sistemática.
De un total de 6.880.389 investigadores registrados, que han presentado actividad científica en los últimos cinco años, se seleccionaron los más de 100.000 que han tenido mayor impacto en base a un índice compuesto que agrega una serie de indicadores. Entre ellos, se consideran indicadores bibliométricos tales como el total de citas y el índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría (único, primero, autor principal), ajustado por campo y en términos absolutos.
Asimismo, se muestran datos separados para el impacto de un año y de toda la carrera. Se proporcionan métricas con y sin autocitas, y la proporción de citas a artículos que citan. Los científicos se clasifican en 22 campos científicos y 176 subcampos. También se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos que hayan publicado al menos cinco artículos. Los datos de toda la carrera se actualizan hasta finales de 2019.
En el estudio, destaca que en Chile el liderazgo es compartido por la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Ambas comparten los primeros lugares en cantidad de investigadores e investigadoras chilenos en el estudio, con alrededor de una treintena de investigadores en cada análisis. Por su parte, a nivel nacional,Chile se encuentra entre los principales 50 países en ambas mediciones en cantidad de autores seleccionados.
Entre los investigadores UC, José Miguel Aguilera y Sebastián Valenzuela destacan particularmente en relación a su campo, en el análisis de carrera y del último año respectivamente.
“Trabajar en una universidad con un fuerte sello en producción de conocimiento como la UC es un privilegio para quienes elegimos la academia precisamente para poder investigar. La UC me ha permitido colaborar con excelentes académicos, tanto en mi facultad como en otras. También cuenta con una infraestructura sólida e incentivos de todo tipo para desarrollarnos como profesores investigadores. La apuesta por los doctorados que ha hecho la UC también es significativa, así como lo ha sido su impulso hacia la internacionalización. Así es que un ambiente tan propicio para la investigación me resulta súper estimulante como profesor investigador”, afirma Sebastián Valenzuela.
A nivel de facultades, una de las más destacadas es Ciencias Biológicas. Como cuenta el académico Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2020: “Existe un estímulo constante y apoyo por parte de la dirección para la creación de conocimiento original y de frontera. En el último tiempo esto se refleja en, por ejemplo, el desarrollo e implementación de plataformas de investigación con instrumental avanzado y apoyo de personal de primer nivel que mejoran mucho la eficiencia en el trabajo de investigación”. Y agrega: “Si bien este premio reconoce la obra de un individuo, también reconoce a un grupo de mujeres y hombres que han hecho de la ciencia su vida. Gente que ha trabajado conmigo durante muchos años, y que dignifica la generación del conocimiento científico y la fuerza de las ideas. Con todos ellos comparto este reconocimiento”.
El trabajo colaborativo es precisamente un aspecto que destaca María Molinos-Senante, vicedecana de Ingeniería e investigadora asociada de CEDEUS: “Este es el resultado de un trabajo colaborativo desarrollado por acádemicos y estudiantes de distintas universidades a nivel mundial. Me siento una privilegiada de estar participando y contribuyendo en diversos proyectos de investigación, en un tema tan relevante como es la sustentabilidad y resiliencia del ciclo urbano del agua”. Y concluye: “Los resultados de este estudio evidencian que desde Chile se puede desarrollar ciencia con impacto a nivel mundial. Es un orgullo pertenecer a una institución donde tenemos espacio para poder desarrollar investigación de frontera y con alto impacto a nivel internacional”.
¿Cuál es el listado de las y los académicos de la UC que se destacan?
Gestión de prensa: Nota original de Rodrigo Cevallos y Nicole Saffie; Subdirector de Fondos Internacionales y Dirección de Investigación/Editora Home Web UC.