Jornada de Facultad 2024: un ambiente de camaradería y de reflexión

enero 24, 2024

photo_camera Con una alta participación se inauguró la sesión que corresponde a la última en la que participa el Dr. Juan Correa, tras casi 14 años como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Entre los días 22 y 23 de enero del presente año, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó en la tradicional Jornada de Facultad, la cual tuvo como locación a la Región de Valparaíso, precisamente en las Termas de Jahuel.

Con una alta participación (setenta personas en su totalidad) se inauguró la sesión que corresponde a la última en la que participa el Dr. Juan Correa, tras casi 15 años como Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas. El grupo estuvo compuesto por 47 académicos/as de Ciencias Biológicas, 9 académicos/as de Medicina Veterinaria, 6 académicos del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y 8 funcionarios de Ciencias Biológicas.

La Jornada comenzó con emotivas palabras que recordaron el legado de tres grandes profesores: Francisco Bozinovic, Bernabé Santelices y Juan Armesto, quienes nos dejaron durante este año académico.

La primera actividad de la jornada consistió en la presentación de 12 nuevos académicos en un formato de 3 minutos. Durante este breve lapso, cada uno de ellos compartió su trayectoria e intereses en investigación. Cabe destacar que esta actividad se ha venido haciendo en las últimas jornadas como mecanismo de integración a la comunidad UC, la cual ha tenido una muy buena acogida, ya que exponen investigadores de Ciencias Biológicas, Medicina Veterinaria y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

También hubo un espacio para analizar los desafíos en torno a la Inteligencia Artificial y cómo esta impacta en la comunidad FCB. Para ello, se presentaron los resultados de una encuesta aplicada al cuerpo académico y estudiantes de doctorado. Además, el investigador Eric Dawson, presentó los avances de la aplicación de IA en investigación biológica molecular.

Plan Estratégico 2018-2023

Este año las Direcciones de la Facultad realizaron una cuenta pública de los hitos más relevantes del periodo 2023. Durante cada presentación, hubo reconocimiento y felicitaciones para cada miembro de los respectivos equipos, entre ellos incluidos administrativos y técnicos, quienes hicieron grandes esfuerzos para llevar a cabo la misión de la Facultad en un nuevo año académico.

Posterior a ello, Decano Juan Correa, realizó el cierre del Plan Estratégico 2018-2023. En sus cuatro períodos, impulsó importantes cambios, dentro de los cuales destaca el “consolidar la Facultad de Ciencias Biológicas como un referente en investigación, promover la ciencia como herramienta indispensable para el desarrollo y transformar el proceso educativo para atraer los mejores talentos y formarlos con una visión amplia e integrativa de la biología”.

Seguido de la presentación del Decano, hubo un espacio de reflexión con todo el cuerpo académico y funcionariado, donde se discutió abiertamente sobre los logros e impactos del Plan Estratégico, así como los desafíos que quedan para ser abordados por las nueva autoridades de la Facultad.

Al final del espacio de discusión en mesas hubo un plenario donde se compartió las visiones de cada grupo. Por último, hubo una discusión abierta en torno al borrador de Reglamento Interno, documento que complementa los nuevos estatutos de la Facultad y que refleja la reorganización académica estructural y funcional concretada recientemente, donde dejaron de existir los Departamentos al interior de la Facultad.

Para la directora de Desarrollo Académico, Cecilia Riquelme, “se vivió un ambiente de camaradería y de reflexión en torno a los desafíos que implican los cambios que se fueron impulsando con este Plan Estratégico que cierra; con muchas ganas de transitar a una real cultura de colaboración entre académicos y académicas para enfrentar nuevas problemáticas, así como para enfrentar de mejor manera momentos en que no se adjudican o renuevan fondo para investigación”.