Carta a un gran maestro de la ecología

enero 16, 2024

photo_camera El académico e investigador UC y cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, encontró la inspiración en los bosques de Chile Central y Chiloé para desarrollar su carrera científica y numerosos aportes a la sociedad y al conocimiento; Fotografía: Daniel Casado

Juan Armesto Zamudio, iquiqueño, avecindado por Santiago y el sur de Chile. Un maestro de generaciones de estudiantes de la ecología, que no dudó nunca de su compromiso con la ciencia. Un gran impulsor de diversas iniciativas que hoy constituyen un legado para el país.  No queda más que agradecerle su desinteresado esfuerzo por construir un país y un mundo mejor. Lo extrañaremos como colega y amigo, y trataremos de honrar su legado”, son las palabras que escogió el Dr. Pablo Marquet, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para referirse al legado de uno de los grandes científicos de nuestro país.

“La carrera académica del Profesor Armesto, se inició en 1978 como profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en donde, junto a las Dras. Mary Kalin y Carolina Villagrán, fundarían el Laboratorio de Sistemática y Ecología Vegetal. En retrospectiva, ese laboratorio representó un ente impulsor del desarrollo de la botánica y el estudio avanzado de la ecología de las plantas en Chile: cuando estas disciplinas estaban escasamente desarrolladas en el ámbito nacional. Como fundador, Juan Armesto, fue responsable de promover un numero importante de áreas pioneras de estudio de la botánica y ecología, cuyos avances se sintetizaron en cerca de 200 trabajos científicos y diversos libros sobre ecología y botánica de Chile”.

“Después de completar dos décadas de trabajo en la Universidad de Chile, se integró como Profesor Titular del Departamento de Ecología de la UC el año 2002, donde desarrolló investigaciones centradas fundamentalmente en el área de las ciclos biogeoquímicos en ecosistemas terrestres. Este tipo de estudios fueron la base de un curso pionero en el país sobre ecología de ecosistemas, dictado para estudiantes de pregrado de biología, y el cual redundó en la creación del Laboratorio de Biogeoquímica: el primero en el país y el cual a la fecha lleva a cabo el análisis de isótopos estables, fijación biológica de nitrógeno, y contenidos de nutrientes (estequiometria) y elementos químicos en muestras de suelo, agua y plantas en ecosistemas”.

Créditos fotografía: Sus estudios acerca de la biodiversidad y ecosistemas, el fomento a la conservación, la creación de redes nacionales e internacionales de investigación, y su compromiso con la educación ambiental durante décadas, son solo algunos ejemplos de la vasta carrera del Ecólogo Distinguido  Robert H. Whittaker, de la Ecological Society of America (ESA), en 2021. Ese mismo año fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias, y en agosto del 2023 fue nominado al Premio Nacional de Ciencias; meses después, fue distinguido por la Sociedad de Ecología de Chile, SOCECOL, con el Premio Patricio Sánchez 2023.

“Entre otras iniciativas, el profesor crea la Estación Biológica Senda Darwin para impulsar el estudio de los ecosistemas de bosques de Chiloé y generar un punto de encuentro para estudiantes e investigadores de Chile y el mundo.  Esta estación le permitiría impulsar la Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER Network, por su sigla en inglés); una red que vincula investigaciones de casi tres décadas en ecosistemas semiáridos del Parque Nacional Fray Jorge, con estudios en ecosistemas de bosques templados en Chiloé y ecosistemas sub­ antárticos hasta el Cabo de Hornos”.

“Sin dudas, es uno de los investigadores en ciencias ecológicas mas destacado del país y del continente, cuya labor ha llevado al establecimiento de nuevos paradigmas mundiales en el ámbito de la ecología en general y la ecología de plantas y ecosistemas de bosques. Su impacto como generador de una escuela de pensamiento ecológico, con acento en la perspectiva ecosistémica, se verifica en la formación de más de cien estudiantes de pregrado y postdoctorado (…) No es menor que el profesor Armesto, fuera distinguido con importantes premios nacionales e internacionales, como el premio Manuel Noriega Morales en Ciencias Biológicas otorgado por la OEA, el George Mercer Award, otorgado por la Ecological Society of America, la Beca Guggenheim, la Catedra Presidencial en Ciencias, entre otros”.

“No queda más que, agradecerle su desinteresado esfuerzo por construir un país y un mundo mejor. Reitero que lo extrañaremos como colega y amigo…”, finaliza la carta el Dr. Marquet.

Agradecemos el legado en la enseñanza y divulgación de la ciencia del profesor Juan Armesto (QEPD). Cabe destacar que el Dr. Juan Armesto era académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, de la Universidad de Chile y científico adjunto del Cary Institute of Ecosystem Studies en Estados Unidos. También presidente de la Fundación Senda Darwin e investigador UC y cofundador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.