La FCB se hizo presente en el evento “EUREKA: La ciencia es de tod@s”

diciembre 20, 2019

Para celebrar el inicio de la Semana Explora, el proyecto PAR Explora Región Metropolitana Norte, del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) y la Universidad de Chile, llevó a cabo por primera vez el evento “EUREKA ¡La ciencia es de tod@s, atrévete a vivirla!”; una actividad gratuita donde toda la familia, desde los más pequeños hasta los más adultos, pudieron disfrutar la ciencia y la tecnología de manera simple y didáctica.

El festival se desarrolló el pasado domingo 6 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y reunió a diversos actores de la ciencia de nuestro país, entre ellos, a profesores de nuestra Facultad.

Como mencionamos, Eureka contó con entretenidas actividades diseñadas especialmente para todo público y una de ellas fue #Plantaporelplaneta del Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio encabezado por el profesor Luis Larrondo. La actividad tuvo como objetivo informar acerca de las plantas y sus organismos fotosintéticos que tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono, uno de los principales responsables del calentamiento global y convertirlo en biomasa. Por esta razón se regalaron 1000 árboles típicos del bosque esclerófilo con el fin de hacer que cada persona pueda aportar un grano de arena para combatir el cambio climático.

Otra de las actividades que se hicieron presentes fue el trabajo expuesto por la Profesora María Estela Andrés del Laboratorio de Neuroepigenética, en conjunto con Marcela González, Gianluca Merello, Verónica Noches y Montserrat Olivares. El tema “Modelos preclínicos para enfermedades del cerebro”, fue parte de una exposición de 3 pósteres que explicaban, por ejemplo, Modelos preclínicos para enfermedades del cerebro como el Parkinson.

Eureka congregó a más de 5 mil asistentes y se espera que la actividad sea un precedente para que la ciencia nacional se instale en la agenda pública cada año.