La investigadora Margarita Calvo se integra como consejera de la IASP

mayo 20, 2020

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por su sigla en inglés) es una agrupación científica internacional y multidisciplinaria, cuyo objetivo principal es “reunir a profesionales de la ciencia que tengan interés en el estudio y tratamiento del dolor”.

Esta institución fundada en 1973 y que la integran más de 7.000 miembros de diferentes nacionalidades, se rige por un Consejo Internacional compuesto por funcionarios y consejeros, elegidos internamente por sus miembros.

Al ser escogido miembro de la IASP, el investigador o investigadora, pasa a formar parte de comités y grupos de trabajos cuya principal labor será fomentar el intercambio de ideas para la educación e investigación en el campo de la ciencia del dolor.

Imagen referencial del sistema nervioso

Hace unos días, los miembros de la IASP votaron para elegir una nueva lista de consejeros, quienes comenzarán sus mandatos en septiembre de este año. Las y los nuevos miembros para los períodos 2020-2022 pertenecen a diferente países, de los cuales sólo una persona procede de Latinoamérica.

Para nuestra fortuna como Facultad, nuestra académica Margarita Calvo es la única chilena de este listado que pasa a ser nueva consejera de la IASP.

“Este es un desafío muy grande porque no sólo debo representar a nuestro país, sino que también a Latinoamerica, continente que siempre ha estado sub-representado frente al IASP. Hay muchos temas en los cuales trabajar y avanzar tanto en lo científico como en lo clínico. Espero poder lograrlo con el apoyo de todos mis colegas”, nos cuenta.

No es primera vez…

La Dra. Margarita Calvo en el año 2014 fue seleccionada por la IASP en el área de Becas, Ayudas y Premios (Fellowships, Grants, and Awards Working Group) como ganadora de uno de los 8 grants otorgados a nivel global por el Programa de Subvenciones de la IASP a Investigadores de Carrera Temprana. Ese año la IASP recibió alrededor de 43 solicitudes de 16 países para obtener estos fondos y la Dra. Calvo fue la primera en Chile en obtener esta distinción.

El fondo otorgado fue gracias a su proyecto “Investigación de un nuevo mecanismo de hipersensibilidad inducida por daño exclusivo de fibra nerviosa epidérmica: dolor neuropático en Epidermolisis Bullosa” (ver doi: 10.1093/brain/awx069).

Fotografía de Brain, Volume 140, Issue 5, May 2017

Estudios en Oxford y King’s College

Margarita realizó sus estudios de postgrado entre 2006 y 2013 donde obtuvo un PhD con el Dr. David Bennett, en el King’s College. Luego fue seleccionada para hacer un post-doctorado entre el King’s College London y Oxford University, en Londres.

Después de ocho años en Gran Bretaña, obtuvo el fondo de Conicyt “Retorno de científicos chilenos”, y actualmente se desempeña en investigación como Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Durante mi doctorado investigué el rol del sistema inmune en dolor neuropático. En mi post doctorado investigué modelos clínicamente relevantes de dolor neuropático, junto con el Dr. David Bennett y el Dr. Andrew Rice. Además estudié el rol regulatorio de los canales de potasio en la hiperexcitacion neural en dolor neuropático”, finaliza.

Sus investigaciones han sido publicadas en Neuron, Brain, Lancet Neurology, Journal of Neuroscience, Glia, Pain, Science Translational Medicine, entre otras.

Conoce la lista oficial de la IASP 2020-2022

Presidente: Claudia Sommer (Alemania)
Presidente electo: Catherine Bushnell (EE.UU.)
Tesorero: Michael Rowbotham (EE.UU.)
Secretario: Mary Cardosa (Malasia)
Ex presidente inmediato: Lars Arendt-Nielsen (Dinamarca)

Consejeros recién elegidos (2020-2026)

Supranee Niruthisard (Tailandia)
Jennifer Stinson (Canadá)
Fiona Blyth (Australia)
Margarita Calvo (Chile)
Romy Parker (Sudáfrica)

Los consejeros recién elegidos se unen a Nadine Attal (Francia), Sushma Bhatnagar (India), Eloise Carr (Canadá), Robert Coghill (EE.UU.), Jordi Miro (España), Serge Perrot (Francia), Esther Pogatzki-Zahn (Alemania), Andrew Rice (Reino Unido), Emiko Senba (Japón) y Michele Sterling (Australia) en el Consejo de la IASP.