La UC entrega resultados de la primera parte del estudio clínico Fase III de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19

marzo 18, 2021

photo_camera

Las autoridades de Gobierno encabezado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participaron el día de ayer en el frontis de la Facultad de Ciencias Biológicas, de la entrega de resultados de la primera parte del estudio clínico Fase III de la vacuna CoronoVac contra el COVID-19, desarrollado por la casa de estudios en conjunto con el Consorcio Científico para Evaluar Vacunas COVID-19 que incluye a diferentes centros hospitalarios.

De acuerdo al estudio: “la fórmula del laboratorio Sinovac es capaz de inducir una respuesta inmune contra el SARS-CoV-2 en la población chilena”. Esta conclusión fue posible gracias a los siete informes que contienen resultados sobre calidad, inmunogenicidad y seguridad del estudio clínico, y la publicación científica con los datos más relevantes del estudio.

El estudio describe que se evaluó también la respuesta inmune en un subgrupo de los voluntarios que recibieron vacuna o placebo.  Sobre éstos, se informó que 14 días después de la primera dosis, se observó aumento de anticuerpos contra la proteína S de SARS-CoV-2 sólo en una fracción de los vacunados, sin embargo, dos semanas después de la segunda dosis se observó presencia de anticuerpos en el 90% de los vacunados.

Muy buen perfil de seguridad

“Los participantes serán seguidos durante un año. Tiempo en el que se medirá anticuerpos y linfocitos T que son parte de la inmunidad adquirida y que permitirán definir, por ejemplo, si la inmunidad permanece por más de un año (…) Si llegasen a bajar los niveles de anticuerpos neutralizantes y de linfocitos T, significaría que pudiera necesitar una nueva dosis de la vacuna”, asegura el Dr. Alexis Kalergis, director del ensayo clínico.

Créditos fotografía: Minsal

La directora científica del proyecto, la Dra. Susan Bueno, agregó lo siguiente: “se demostró que la vacuna induce anticuerpos que aumentan significativamente después de la segunda semana de la segunda dosis, y son anticuerpos con capacidad neutralizantes. Con la primera dosis, un poco menos del 50% de los vacunados, hizo anticuerpos. Otro aspecto que destacó la investigadora, es que la vacuna no solo está dirigida contra una proteína del virus, ya que al inocular el virus completo pero inactivo, el sistema inmune genera anticuerpos contra otras proteínas del virus”.

Respecto a las diferencias en la inmunidad generada entre los mayores de 60 años y los menores de esa edad, la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas aseguró que no se registraron variaciones. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres.

Sobre la seguridad de la vacuna realizada en esta población se indicó que el principal efecto adverso de la vacuna fue dolor en el sitio de la inyección, que se resuelve entre 1 a 2 días y no se registraron efectos adversos serios asociados a la vacuna; por lo que se puede concluir que CoronoVac posee un muy buen perfil de seguridad.

Gestión de Prensa: Ministerio de Salud y Pontificia Universidad Católica de Chile