MIV se convierte en primer museo en Chile dedicado a la evolución de las vacunas

marzo 13, 2019

El pasado lunes en el Centro de Extensión de la UC se inauguró la primera muestra gratuita del Museo de la Inmunología y la Vacunación (MIV).

Esta iniciativa del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) es resultado de la creación artística de estudiantes universitarios con el apoyo de una diseñadora profesional y la coordinación científica del Dr. y académico de nuestra Facultad, Alexis Kalergis

La primera exposición titulada “Eternalismo” revela cómo estas herramientas de la salud (vacunas) han intervenido en la sociedad, mejorando la calidad de vida de la población mediante la erradicación de enfermedades que en décadas pasadas llegaron a tener un carácter pandémico. Mediante una sesión de fotografías, vídeos y esculturas, se busca acercar la ciencia a la ciudadanía con el fin de aumentar la cultura e interés general por dicha área.

La instancia contó con la presencia de la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; el Senador Guido Girardi, el Rector Ignacio Sánchez, el Rector de la Universidad de Chile, el Decano de nuestra Facultad, Juan Correa y diferentes académicos y funcionarios de la UC.

Para el Doctor Kalergis esta gran iniciativa responde a la necesidad de “terminar con ciertas creencias populares que señalan que las vacunas son responsables de la aparición de otros males en el cuerpo humano. Ciertamente estas suposiciones no benefician a los grupos más vulnerables ante posibles contagios”.

Las obras que constituyen esta muestra fueron preparadas por estudiantes universitarios comprometidos con el rol social de ciencia y su transferencia a la ciudadanía para el bienestar de la comunidad.

Para Trinidad Celis, directora de Comunicaciones y Diseño de la exposición, agrega que la muestra estará orientada a profundizar sobre el estado de las vacunas actuales y las diferentes patologías que provocan en la incidencia del Plan de Vacunación en Chile”.

La muestra recién inaugurada, permanecerá hasta el 22 de marzo en el Centro de Extensión de la Casa Central de la UC en la Sala Verde. Además la exposición será presentada en diferentes universidades de Santiago y de regiones, con el apoyo de académicos de las universidades albergantes del IMII y el Instituto de Salúd Pública (isP).

¡Revisa el momento en nuestro instagram!

Gestión de prensa: Comunicaciones Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia