Nuevo Instituto Milenio para Ciencias Biológicas

enero 8, 2018

Este nuevo instituto tiene por objetivo entender de qué forma las variaciones ambientales controlan las propiedades de plantas y hongos no sólo como individuos sino además como entidades que interactúan. Se considerará el efecto de la variabilidad genética, los factores abióticos, las interacciones biológicas y mecanismos moleculares que rigen los programas genéticos dependientes del tiempo. Además se utilizarán nuevas tecnologías de biología sintética de código abierto, bioinformática integrativa, biología de sistemas, genómica de vanguardia y enfoques clásicos de genética molecular.

El director del grupo, profesor del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Dr. Luis Larrondo, cree que una de los principales desafíos que enfrentará su equipo son “no seguir haciendo solo más de lo mismo, sino que impulsar nuevas áreas priorizando novedad y solidez científica: apostamos a mejor, más y diverso”, puntualizó.

El MIISSB debutará con una base de 64 personas (48% mujeres): 6 Investigadores Asociados, 17 estudiantes de pregrado, 2 de magíster y 21 de doctorado, 9 investigadores postdoctorales y 9 profesionales. El director anticipa que esta base crecerá a cerca de 100 personas en el tercer año.

Equipo de trabajo se compone por:

• Director: Luis Larrondo experto en biología fúngica y genómica, mecanismos moleculares circadianos e implementación de interruptores optogenéticos y circuitos sintéticos.
  • Director Alterno: Rodrigo Gutiérrez experto en genómica y biología de sistemas de plantas enfocándose en mecanismos que afectan la asimilación y metabolismo del Nitrogeno en plantas y la adaptación a ambientes hostiles.
  • Investigadores Asociados: Fernán Federici (Pontificia Universidad Católica de Chile), Elena Vidal (Universidad Mayor), Francisco Cubillos (Universidad de Santiago), y Paulo Canessa (Universidad Andrés Bello).
  • Investigadores Adjuntos: Francisca Blanco (Universidad Andrés Bello), Javier Canales (Universidad Austral), Francisco Salinas (Universidad de Santiago de Chile), Roberto Nespolo (Universidad Austral).
  • Información: Luz V. Oppliger,