Por primera vez: estudiantes de doctorado participan como jueces evaluadores de la 19° versión del Encuentro Científico de la Red SIP

diciembre 22, 2023

photo_camera Un total nueve estudiantes de Doctorado participaron como jueces evaluadores de la 19° versión del Encuentro Científico de la Red SIP y cada uno recibió un certificado como juez evaluador; por Red SIP

Durante el mes de noviembre se realizó el décimo noveno “Encuentro Científico-Tecnológico” anual de la Red de Colegios SIP, donde estudiantes de educación básica y media de diferentes establecimientos escolares, presentaron sus investigaciones que realizaron durante el año académico.

Para ello, debieron desarrollar técnicas de búsqueda de información relevante, observación de problemas, realización de diseños experimentales y análisis de resultados. Todo este trabajo debió ser expuesto a un jurado especializado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“En versiones anteriores se convocó a profesores, pero después pensamos que sería bueno involucrar a estudiantes de nuestra Facultad para fortalecer su vinculación con el medio. Así que conversamos con la Dirección de Postgrado e hicimos un llamado a doctorantes para que se postularon como jueces”, comenta la académica UC.

“Fueron en total nueve estudiantes que participaron, y cada uno recibió un certificado como juez evaluador. Esto es muy importante porque La vinculación con el medio les aporta en sus postulaciones a Becas en ANID”, agregó.

Créditos fotografía: El jurado y por primera vez estuvo conformado por estudiantes de Doctorado. “Un hito histórico”, señala Loreto Véliz, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y coordinadora de la Red SIP.

Este gran encuentro científico tiene la particularidad de que cada establecimiento escolar participa con sus mejores exponentes para la gran final de noviembre. Pero durante esta versión hubo novedades: una premiación para cada categoría de Enseñanza Media y que incluía una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, el cual fue gestionado por la Facultad de Ciencias Biológicas y que consistió en una visita y participación de una de las actividades del Programa “Chile es Mar”.

Para evaluar a cada estudiante, las y los estudiantes del doctorado pasaron por previa capacitación de la profesora Véliz, quien les entregó tips de retroalimentación y comunicación efectiva.

“Eso es lo más difícil: evaluar a estudiantes más pequeños, que se esforzaron durante todo el año, y que a pesar de que quizás no obtengan un premio, no se desmotiven y sigan adelante. Entonces ahí la comunicación es súper importante, y debe ser amigable. En ese sentido, los chicos lo hicieron súper bien y a raíz de eso tuvimos muy buenos comentarios de la Red SIP y de los diferentes profesores de colegios. Así que esperamos que se repita la instancia para el próximo año”, destacó.

Durante el encuentro SIP, también participó el académico Claudio Pérez Leighton con la charla “¿Por qué me gusta comer? Y otras preguntas acerca de alimentación y obesidad”. La actividad estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza media y contó con un stand del Laboratorio de Neurobiología Conductual y Obesidad.

Créditos fotografía: Durante el encuentro SIP, también participó el académico Claudio Pérez Leighton con la charla “¿Por qué me gusta comer?

“Este encuentro permite que niñas, niños y adolescentes conozcan qué es la ciencia y qué se puede hacer con la ciencia. También es una instancia de sociabilización con la academia: muchos por primera vez se enteran con este tipo de charlas y stand que existen carreras como la biología, bioquímica o biología marina o especializaciones en ecología y fisiología. Pero también es importante porque permite que nuestros estudiantes salgan de los laboratorios y se vinculen con la sociedad. Por eso me gustaría extender la invitación a toda la comunidad, para seguir sociabilizando y ser agentes de cambio”, finalizó la profesora Loreto Véliz.

Jueces Evaluadores Encuentro Científico SIP 2023

Rafael Alberto Salinas Jiménez (Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología)

Paula Diaz Cespedes (Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas)

Gema Nicolle Santander Zambrano (Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas)

Nicole Anike Babbitt Negrete (Doctorado en Ciencias Biológicas mención en ciencias Fisiológicas)

Gerardo Enrique Ortiz Lira (Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología)

Abel Antonio Soto Machuca (Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología)

Gonzalo Andrés Pons Vargas (Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ciencias Fisiológicas)

Rodrigo Javier Ramírez Romero (Doctorad en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas).

Cristian Alejandro Espinoza Calvo (Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Ciencias Fisiológicas)

Estudiantes que obtuvieron reconocimiento en Encuentro SIP y visita a ECIM

1er lugar: N° 25 Colegio Los Nogales

Proyecto: “Fertilizantes Naturales a Base de Bacterias Nitrificantes” por estudiantes Alejandro Velázquez, Nataly Moreira, Esteban Palma y su profesora María España Catalán.

2° lugar: N° 18: Colegio Presidente Alessandri

Proyecto: “Mejorando los indicadores de nuestra salud facial: skincare al alcance de todos” por estudiantes Tomás Díaz, Luis Rivas, Bruno Tamayo, Martín Valle y profesora Kareen Norambuena

3er lugar: N° 20: Colegio B Elvira Hurtado

Proyecto: “La eficiencia del maqui (aristotelia chilensis) en el proceso de oxidación”, por estudiantes Renato Campos, Guillermo Globares, Sofía Osses y profesora Bárbara Cortes.

Créditos fotografía: La premiación para cada categoría de Enseñanza Media incluía una visita a la Estación Costera de Investigaciones Marinas, ECIM, el cual fue gestionado por la Facultad de Ciencias Biológicas