Profesor Matías Alvarez Saavedra invita a trabajar en su laboratorio para seguir la ruta de la VGF

agosto 20, 2018

photo_camera

El profesor Matías Alvarez Saavedra, quien trabaja desde 2017 en nuestra Facultad como profesor asistente del Departamento de Biología Celular y Molecular, está terminando con la instalación de su laboratorio llamado “Neuro Repair Lab”, con el cual continuará sus investigaciones en los efectos del ejercicio y la proteina VGF en la reparación cerebral.

El Dr. Alvarez Saavedra realizó un gran avance en este tema en 2016, cuando logró describir el mecanismo por el cual el cerebro de animales con ataxia espinocerebelosa regeneraba el cerbelo dañado, gracias a la acción de la molécula VGF (tambien conocida como nerve growth factor-inducible; no confundir con VEGF).

En sus experimentos pudo determinar que el ejercicio estimula la producción de esta proteína VGF, la que a su vez hace que los precursores de los oligocendrocitos proliferen y activen la formación de la mielina, una vaina protectora de las fibras nerviosas de las neuronas. Matías pudo probar este mecanismo al inyectar un virus que codifica para la proteína VGF a animales con daño cerebral y encontró mejoras similares a los animales sometidos a ejercicios. Este estudio fue realizado como parte de su formación doctoral con David Picketts, Ph.D., de la Universidad de Ottawa, Canadá.

Ya en Chile, Matías quiere continuar con esta investigación, esta vez descifrando las vías de señalización activadas por VGF. “Hay mucho que explorar aún, así que invito a alumnos de pregrado, Doctorado y a interesados en una estadía posdoctoral a que investiguen este interesante proceso biológico y decifrar cuál es el mecanismo de acción que hace que una neurona enferma active este vehículo molecular para señalizar al oligodendrocito a proliferar y diferenciarse.

Esta investigación está abriendo nuevas posibilidades terapéuticas de la proteína VGF o agonistas farmacológicos para enfermedades que afectan la vaina de mielina, tan importantes como la esclerosis múltiple o la ELA. Es muy gratificante ser parte de estos descubrimientos y avances”, cuenta Matías.

Información Periodística: Macarena Ortiz