Proyecto científico sobre agronomía marina de algas cuenta con un nuevo canal de difusión

julio 28, 2022

photo_camera MASH busca, entre otros, entender y controlar los rasgos de interés para la acuicultura de macroalgas

Durante el mes de julio, el Núcleo Milenio Marine Agronomy of Seaweed Holobionts (MASH, por su sigla en inglés), lanzó su sitio web oficial, en el cual se visibiliza todo el trabajo que el proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) está realizando en investigación sobre macroalgas, específicamente con Gracilaria chilensis (pelillo) y Macrocystis pyrifera (huiro).

El objetivo de su lanzamiento, es mostrar a la comunidad el trabajo en investigación, capacitación en cultivo de macroalgas, vinculación, difusión y comunicaciones que el Núcleo se encuentra realizando desde su inicio formal a fines del 2021, y el cual se seguirá ejecutando en los plazos estipulados por la ANID, hasta diciembre de 2024.

Cabe destacar que MASH pretende ser el primer centro chileno dedicado a la generación de conocimiento esencial para futuras innovaciones en la producción de macroalgas, como huiro y pelillo. Para esto, los investigadores se enfocarán en tres pilares de la agronomía marina: (1) entender y controlar los rasgos de interés de macroalgas para su acuicultura, (2) diseñar estrategias de reproducción que maximicen la eficacia de la selección para la obtención de cepas mejoradas, (3) y manejar el recurso genético de las algas, promoviendo un cultivo sustentable y resiliente.

Créditos fotografía: Investigadores principales del Núcleo Milenio MASH (de izquierda a derecha): Dra. Nicole Trefault, Dra. Marie Laure Guillemin, Dra. Carolina Camus, Dra. Ziomara Gerdtzen y Dr. Sylvain Faugeron.

De esta forma, la nueva página cuenta con secciones en que se visibilizan y detallan las distintas líneas de trabajo. En “Nuestra Ciencia”, por ejemplo, se puntualizan los diferentes tópicos de investigación abordados por el Núcleo; en “Divulgación”, se muestran las actividades relacionadas como el programa de Agronomía Marina para Niños (MAK), capacitaciones en cultivo de macroalgas a profesionales del área y productores de algas, y el trabajo que se está realizando para construir un Banco Nacional de Algas.

Núcleo Milenio MASH

El Núcleo Milenio MASH, alojado en el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos es liderado por la Dra. Carolina Camus, investigadora i~mar y del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), y codirigido por el Dr. Sylvain Faugeron, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dentro de las investigadoras principales del proyecto, se cuenta con destacadas científicas pertenecientes a la Universidad de los Lagos, Universidad de Chile, Universidad Austral de Chile y Universidad Mayor. Nos referimos a las doctoras Pamela Fernández, Ziomara Gerdtzen, Marie Laure Guillemin y Nicole Trefault.

Para la directora del proyecto, Dra. Carolina Camus, contar con este nuevo instrumento de comunicación del Núcleo significa: “un paso súper importante para MASH, porque nos permitirá aumentar la visibilidad del proyecto y ampliar la red de comunicación dentro y fuera del mundo de las macroalgas. MASH pretende contribuir desde la ciencia al desarrollo de la acuicultura de macroalgas, y vemos en la página web un espacio para llegar a los actores involucrados en la industria e informarles lo que hacemos, conectar y dialogar”, finaliza.

Gestión de Prensa: Nota en colaboración con Karla Faundez, Encargada de Comunicaciones y Vinculación con el Medio Núcleo Milenio MASH