Transmisión especial del eclipse por la UC

diciembre 11, 2020

photo_camera UC

Este 2020, la Araucanía será una zona privilegiada para observar uno de los eventos naturales más atractivos para las personas y en especial para los astrónomos: un eclipse total. A las 13:03 horas se podrá apreciar el fenómeno en su totalidad, un horario más cercano al mediodía, con el sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, lo que permitirá que se aprecie de forma más imponente frente al que experimentamos el 2019 en Coquimbo. Serán dos minutos donde el cielo se oscurecerá por completo.

Sin embargo, este es un año distinto. La pandemia por COVID-19 afectó sin duda la posibilidad de apreciar un fenómeno como este para muchas familias. Bajo ese contexto, desde el Campus Villarrica de la UC se ha preparado una transmisión especial desde la cuenta oficial de YouTube de la universidad, con el objetivo de que las personas pueda disfrutar de este gran hito de forma remota.

Desde las 12:34 horas

Aproximadamente desde las 12:45 horas, cuando ya comience el momento de oscurecimiento total, la UC se enlaza con la transmisión que lidera el Instituto de Astrofísica UC desde un campamento que si situará en pleno Volcán Villarrica a 1.400 metros de altura. Los astrónomos realizarán una transmisión con un telescopio y un lente de gran potencia, para captar imágenes que serán compartidas con la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, y que serán retransmitidas a través de NASA TV.

Además, estarán compartiendo imagenes desde el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC, a lo que se suma una sonificación del eclipse, para dar la posibilidad a que personas no videntes también puedan experimentar la sensación de este fenómeno.

Es importante destacar que el programa estará sujeto a las condiciones meteorológicas y a lo que pueda devenir por la difícil crisis sanitaria que vivimos.

A continuación encontrarás el enlace desde el cual se transmitirá todo el evento: