Skip to content

Académicas y egresadas de la FCB son destacadas en la Tabla Periódica de Mujeres Científicas Chilenas de la BCN

marzo 9, 2026


photo_camera En esta plataforma de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) son distinguidas las profesoras Susan Bueno, Miriam Fernández y Natalia Villavicencio por sus múltiples aportes a la comunidad científica del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) dio a conocer la segunda edición de la Tabla Periódica de Mujeres Científicas Chilenas, una iniciativa que reconoce el aporte técnico y profesional de 118 investigadoras que han contribuido de manera significativa en diversas disciplinas de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En esta plataforma, que durante su primera semana de publicación alcanzó las más de siete mil visitas, son destacadas tres académicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Dra. Susan Bueno Ramírez, Dra. Miriam Fernández Bergia y la Dra. Natalia Villavicencio Figueroa, por sus importantes aportes al país en salud pública, conservación marina y paleontología.

Susan Bueno, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, es relevada por “sus contribuciones sostenidas y de alto impacto en microbiología e inmunología, particularmente en el estudio de la respuesta inmune frente a infecciones bacterianas y virales. Ha liderado el desarrollo y evaluación preclínica y clínica de vacunas contra el virus respiratorio sincicial, influenza y SARS-CoV-2, con resultados utilizados como evidencia científica durante la pandemia”.

“Pionera en el desarrollo de tests de diagnóstico rápido para virus respiratorios, incluyendo biomarcadores de severidad, orientados a su uso en atención primaria. Ha realizado aportes fundamentales al estudio de la patogénesis de bacterias como Salmonella enterica, Streptococcus pneumoniae y Klebsiella pneumoniae”, señala la página de la BCN.

Miriam Fernández, investigadora de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) y del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), es reconocida por su trabajo como cofundadora y coordinadora de la creación de la carrera de Biología Marina en la Universidad Católica.

Además, en la plataforma se destaca que “su labor científica ha contribuido al establecimiento de áreas marinas protegidas tanto en Chile continental como en islas oceánicas, trabajando directamente con comunidades locales y pescadores. Impulsa iniciativas de educación ambiental como Chile es Mar”.

Natalia Villavicencio, doctora en Biología Integrativa de la Universidad de California y autora del libro El retrato del tiempo: un viaje al pasado para entender el futuro, es distinguida por sus investigaciones sobre las extinciones de grandes mamíferos del Pleistoceno final y su relación con las variaciones climáticas y la expansión humana en Sudamérica.

“Sus contribuciones científicas han sido publicadas en revistas internacionales, aportando evidencia sobre la dinámica de ecosistemas pasados y su respuesta a perturbaciones ambientales“, sostiene la BCN en su web.

Junto a las profesoras UC, también integran la iniciativa egresadas de pregrado y posgrado de la FCB: Dra. Francisca Blanco, Dra. Carolina Camus, Dra. Leyla Cárdenas, Dra. Eileen Collyer, Dra. Gabriela Edwards, Dra. Martha Hengst, Dra. Paola Krall, Dra. Mariela Núñez, Dra. Andrea Silva, Dra. Paula Slater y Dra. Claudia Stange.

Al respecto, la directora de desarrollo académico de la facultad, Dra. Cecilia Riquelme, afirmó que “nuestras aulas de pregrado ya son mayoritariamente femeninas, pero para que esas futuras científicas sigan avanzando, necesitan ver a mujeres ocupando los lugares destacados de nuestra sociedad. Ese es el paso que debemos dar. Por ello, ver a la Dra. Bueno, a la Dra. Fernández, a la Dra. Villavicencio y a más de diez de nuestras egresadas reconocidas en esta iniciativa es una tremenda alegría”.

“Ellas no solo encarnan la excelencia formativa de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, sino que se convierten en el faro y en las líderes STEM que nuestras actuales alumnas necesitan para proyectar su propio futuro“, enfatizó.

Cabe señalar que la presentación de la Tabla Periódica de Mujeres Científicas Chilenas permite acceder a las versiones 2025 y 2026, y ofrece en la página web de la BCN diversas alternativas de búsqueda, potenciando su uso como recurso de innovación educativa.



Contenido relacionado