¡Te invitamos a ver los originales trabajos del Curso Ecología de Peces Costeros!

agosto 26, 2020

photo_camera Cantherhines rapanui por Maria José Norambuena

¿Sabías que la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ciencias Biológicas, realiza un curso para estudiantes de la carrera de Biología Marina llamado “Ecología de Peces Costeros”?

Con el objetivo de capacitar a futuros biólogos marinos, este curso (BIO492) liderado por el Dr. Alejandro Pérez Matus, aborda diferentes aspectos de la ecología de peces. Durante el semestre se discute, por ejemplo, el rol del ambiente en determinar la fisiología y conducta de los peces, sus interacciones con el ambiente biótico y abiótico, las dinámicas de tramas tróficas e interacciones depredador-presa y aspectos biogeográficos, entre otros.

Créditos fotografía: Dr. Alejandro Perez-Matus

Este año, un total de 10 estudiantes, pudieron adentrarse en la vida de una diversidad de vertebrados. Si bien, la clase fue exclusivamente online dada la pandemia que nos afecta, los resultados han sido excelentes.

Un recorrido por estos vertebrados marinos

Al terminar el curso, cada estudiante compartió su propia investigación sobre alguna especie chilena a elección propia, abordando aspectos de su ecología individual, poblacional y comunitaria.

“En el curso Ecología de peces costeros nos adentramos en la vida de los vertebrados más diversos del planeta, explorando mediante un enfoque teórico y práctico su historia evolutiva, adaptaciones, biogeografía, dinámicas poblacionales e interacciones biológicas”, nos cuenta la ayudante del curso, Daniela O’Ryan.

“Los trabajos expuestos reflejan el entendimiento de un grupo tan heterogéneo y polifacético como lo son los peces”, finaliza.

Finalmente, la Subdirectora de Pregrado, Valerie Decap, releva la importancia que tiene para las y los estudiantes la realización de este curso.

“Los cursos de profundización que se realizan en la facultad tienen un gran significado para las y los estudiantes, ya que son cursos donde se pretende fortalecer los conocimientos en un área específica y apoyar la adquisición y desarrollo de conocimientos y habilidades en áreas que deberían servir para potenciar tanto el desempeño profesional como el académico”.

El curso realizado por Alejandro y su equipo de ayudantes es tremendamente significativo ya que se discuten temas tan importantes como el efecto del hombre sobre sus dinámicas ecológicas y, en particular, cómo afecta en las dinámicas de las poblaciones de peces en relación al ecosistema”, finaliza la Subdirectora.