UC

BioNoticias / Investigación

Profesor César Piñones recibe premio EdUCiencias Abate Molina a la docencia escolar en Biología

Jueves, 08 Noviembre 2018
cesarEn un Salón de Honor lleno y acompañado de alumnos, familiares e incluso el Alcalde de  de Canela Baja (Huentelauquén, IV Región), fue premiado César Piñones, profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de La Serena, por su relevante trayectoria en la enseñanza escolar en un contexto rural, quien fue patrocinado por la Escuela Héctor Jorquera Valencia de Canela Baja  y la Escuela Juan Antonio Ríos de Huentelauquén Norte.
 
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Rector de nuestra Universidad, Ignacio Sánchez y contó con las autoridades de las Facultades de Educación, Ciencias Biológicas y Matemáticas y la Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, Mariana Soto, empresa que auspiciadora de esta iniciativa. En el jurado del Premio Abate Molina colaboraron nuestros profesores Aurora Gaxiola, Bruno Tesser, Waldo Cerpa y Carolina Serrano. 
En la ocasión también se entregó el Premio Euclides a la Excelencia en Matemáticas, que recayó en el profesor José Elvis Peña Godoy, del Colegio Benjamín Vicuña Mackenna de La Florida. 
En su discurso, el Rector Ignacio Sánchez destacó que “desde su creación en 1993, el Premio EdUCiencias ha querido reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, además de difundir en la comunidad el perfil de un verdadero maestro en las cuatro áreas que son distinguidas. En las versiones anteriores, los premios EdUCiencias Abate Molina y Euclides han sido otorgados a profesores de establecimientos educacionales de prácticamente todas las regiones del país. Para nuestra Universidad, la entrega de este premio es un reflejo fidedigno de nuestro interés y compromiso de apoyar la educación básica y media a través del fortalecimiento de la formación de profesores y el reconocimiento de aquellos que se destacan como docentes en el proceso enseñanza aprendizaje”.  
La presidenta del Jurado del Premio EdUCiencias Abate Molina, Victoria Velarde realizó una reseña de la trayectoria de César Piñones, destacando principalmente su “gran dedicación que muestra al enseñar biología en una localidad rural de Chile, el impacto que muestra su labor, al despertar en sus alumnos la vocación científica, llevando a varios de ellos a estudiar carreras del área de la ciencia”, señaló. 
 
autoridades
Créditos Fotografía: Universidad Católica 
 
“César, a pesar de su juventud, muestra una amplia trayectoria de perfeccionamiento en el área científica, por lo tanto enseña lo que investiga. Junto con ello, es versátil, tomando la responsabilidad de enseñar a alumnos de diversas edades, para los que desarrolla actividades en terreno, tanto en la misma escuela como en parques nacionales de la IV región, siendo así un ejemplo de creatividad en docencia. César además se ha interesado en la reflexión de su actividad docente y en la educación ambiental, por lo tanto su espíritu científico supera los límites del aula. Esperamos que el premio a César sea un ejemplo a seguir para profesores jóvenes”, agregó.
 
Palabras del ganador 
 
César Piñones, en tanto, inició su discurso de agradecimiento recordando al naturalista Juan Ignacio Molina, más conocido como Abate Molina, quien lo ha inspirado en su labor y quien a su juicio “siempre estuvo del lado de la flora y fauna de Chile con uñas y dientes, frente a una visión europeizante” y que hoy estaría trabajando “en la educación escolar y de la ciencia ciudadana”.  
 
Respecto a la distinción comentó que es “un aliciente para seguir formando personas que no solo aprecien la ciencia, sino que en un futuro próximo empiecen a transformarse también y empiecen a mejorar nuestro entorno que está muy tensionado”.  Agradeció a sus alumnas y alumnos y a sus familiares por el apoyo que le han brindado para desarrollar sus proyectos científicos y docentes. 
 
Por su parte, la Vicepresidenta de AES Gener felicitó a los premiados, destacando especialmente el valor que se le da a los testimonios de los alumnos y ex alumnos al momento de elegir a los ganadores. “En sus postulaciones, las cartas de sus estudiantes destacaron el impacto que generaron en sus vidas, con la presencia y el acompañamiento que ellos tuvieron en sus relaciones. A través de sus asignaturas fueron capaces de despertar el interés de los alumnos de manera integral y orgánica, y lo más importante es que estos profesores fueron gestores de cambio en la vida de sus alumnos, generando un espacio para que se sintieran acogidos y acompañados”, afirmó. 
 
El premio EdUCiencias busca además aportar en la docencia a los establecimientos patrocinantes. En esta ocasión, las escuelas de Canela Baja y Huentelauquén recibirán  material didáctico consistente en un modelo de torso humano de 85 cm, con 23 piezas desmontables, que permite realizar actividades prácticas llamativas y fáciles de implementar.