Skip to content

Decana Fernanda Pérez: “Se gradúan 156 estudiantes que decidieron ingresar a la UC y embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas”

octubre 10, 2024


photo_camera Durante su discurso, la decana de Ciencias Biológicas UC destacó y valoró el trabajo de tantas y tantos estudiantes que tuvieron que continuar sus estudios en medio de la gran crisis sanitaria por la pandemia. Créditos fotográficos: Rodrigo Aguilera

En el marco de su cincuenta y cuatro aniversario de fundación, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo la tradicional Ceremonia de Graduación de Licenciatura y Título de las carreras de Biología, Biología Marina y Bioquímica. Un total de 156 estudiantes que, hace varios años, decidieron ingresar a la universidad y embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas de una de las escuelas más antiguas del país.

En la jornada realizada en el Salón Monseñor Fresno estuvo presente el Padre Emmanuelle Colombo, la decana de la Facultad, María Fernanda Pérez, la Directora de Pregrado, Alicia Nogueras. También las directoras de carreras de la carrera de Biología, Carolina Serrano; de Bioquímica, Estela Andrés (en representación del profesor Claudio Pérez Leighton) y de Biología Marina, Ricardo Beldade (en representación del profesor Alejandro Pérez Matus).

Las autoridades comenzaron dando un discurso a los más de 200 asistentes, entre ellos, miembros de la comunidad de la Facultad, directores, docentes, estudiantes, funcionarios y familiares. La primera en entregar sus palabras fue la directora de pregrado, Alicia Nogueras Minniti.

“Cuando comenzaron este camino, muchos de ustedes llegaron llenos de preguntas. Y eso es precisamente lo que hace a las Ciencias Biológicas tan apasionantes: las preguntas. Durante estos años, han aprendido que el estudio de la vida es mucho más que memorizar procesos celulares o identificar especies. Es, en su esencia, una búsqueda constante por entender cómo funciona el mundo natural, y cómo estamos conectados a él de maneras profundas y complejas”, dijo la directora de pregrado.

A lo que agregó, “se que muchos de ustedes se preguntan qué viene después de este día. Algunos seguirán en la academia, investigando y buscando respuestas a preguntas que aún no han sido formuladas. Otros se dedicarán a la conservación, la salud pública, la biotecnología, la educación, o quizás encontrarán caminos inesperados que ni siquiera imaginaban cuando empezaron. Pero donde sea que elijan estar, recuerden que el conocimiento que han adquirido aquí no es estático. Lo que aprendieron hoy puede no ser lo mismo dentro de unos años, y esa es precisamente la maravilla de estas disciplinas”.

Posterior a ello, salió en representación del Centro de Estudiantes CECB, Adonis Urzua:

“Hoy celebramos no solo la finalización de sus estudios, sino también el inicio de un nuevo capítulo en sus vidas. Ustedes, nuestros recién egresadas y egresados, han sido preparados para enfrentar los desafíos del futuro y ahora tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir de manera significativa a la sociedad y al mundo natural que nos rodea”.

Posterior a ello continuó la decana Fernanda Pérez, quien manifestó:

“A nuestras y nuestros egresados, a sus familias, madres, padres y a quienes han estado al lado, apoyándolos y acompañándolos para que hoy estén acá y hayan logrado culminar una esta etapa. Al equipo de pregrado que han preparado esta ceremonia con mucho afecto. A nuestras autoridades, profesores, estudiantes y todos aquellos que le dan vida a nuestra Facultad. Hoy se gradúan 156 estudiantes que hace varios años decidieron ingresar a nuestra universidad y embarcarse en el estudio de las ciencias biológicas. Nada más desafiante que comprender las bases moleculares de la vida, el funcionamiento de los organismos, la complejidad de los sistemas”.

Durante su discurso, la decana de Ciencias Biológicas, destacó y valoró el trabajo de tantas y tantos estudiantes que tuvieron que continuar sus estudios en medio de la gran crisis sanitaria por la pandemia.

“Sabemos que les tocó un escenario difícil, con una crisis sanitaria que nos hizo cambiar la forma de relacionarnos. No obstante, este escenario adverso también develó la importancia de la ciencia, y en especial de las ciencias biológicas. Hoy, Chile necesita de profesionales como ustedes: biólogas, biólogos; bioquímicas y bioquímicos; biólogos y biólogas marinas. Científicas y científicos capaces de dilucidar las bases moleculares de las patologías… de buscar soluciones que promuevan el bienestar de las personas, capaces de encontrar en la biología soluciones. Contribuir a la creación de un mundo habitable, funcional y sostenible para todas las formas de la vida”.

La decana continúo dándole las gracias por haber confiado en la UC: “Sabemos que el camino de la ciencia es largo, pero esperamos haberles entregados las herramientas para que ojalá puedan contribuir a que este mundo sea un poco mejor al que nosotros les hemos heredado. Confiamos en ustedes. Una generación distinta a la nuestra. Creo yo: más activa, más consciente y consecuente que busca impactar a su comunidad. Les deseamos la mejor de la suerte en los caminos que decidan recorrer”, finalizó.

Premio Juan Carlos Castilla y mejores estudiantes 2024

Tras 15 años de tradición se hizo entrega del premio Juan Carlos Castilla a la Excelencia Académica. Este año 2024 fue entregado al mejor rendimiento académico de todas las carreras. Esta distinción académica honra el legado académico de uno de los científicos chilenos más destacados a nivel mundial y cuyas contribuciones al desarrollo de la biología marina y el manejo de recursos marinos se han expresado en la formación de decenas de estudiantes. Dicho lo anterior, el premio recayó en:

  • Helena Purto Hoffmman (Biología)
  • Isidora Almonacid Torres (Bioquímica) 
  • Catalina Castillo Sáez (Biología Marina)
Créditos fotográficos: Tras 15 años de tradición se hizo entrega del premio Juan Carlos Castilla a la Excelencia Académica a todas las carreras; Rodrigo Aguilera

Además, durante la jornada, se entregó el premio a las y los mejores estudiantes de la promoción 2024, en sus diferentes grados académicos.

  • Premio mejor estudiante de la promoción 2024 en Ciencias Biológicas: María de los Ángeles Ossorio Sottorf.
  • Premio mejor estudiante de la promoción 2024 en Biología con mención en Recursos Naturales: Jeremías Núñez Villarroel
  • Premio mejor estudiante de la promoción 2024 en Biología con mención en Bioprocesos: Helena Purto Hoffmman.
  • Premio mejor estudiante de la promoción 2024 en Bioquímica: Isidora Fernanda Almonacid Torres.
  • Premio mejor estudiante de la promoción 2024 en Biología Marina: Catalina Castillo Sáez

La decana Fernanda Pérez también entregó una distinción especial a la estudiante: Ana Silva Huerta, por su perseverancia durante todos los años de la carrera.

Discurso de despedida generación 2024

Fue la Alumni UC, Celeste Somervell, quien tuvo la voz para entregar el discurso final, en representación de la generación 2024.

“Hoy quisiera hacer una pequeña actividad con ustedes. Les invito a recordar el día en que se matricularon de la carrera. Para algunos, nuestra primera vez en la UC. ¿Recuerdan esos primeros hitos? ¿Nuestros primeros delantales de laboratorios? Nuestra primera foto TUC… nuestro primer correo electrónico institucional. Pensemos en todo lo que hemos vivido desde ese entonces. Todas esas veces que asistimos a clases o al laboratorio,. Pensemos en esos amigos y amigas; los informes hechos a mano, los experimentos infinitos… esa pandemia tortuosa. Recuerda tu última cátedra, el examen de grado y la tesis”.

Créditos fotográficos: Fue la Alumni UC, Celeste Somervell, quien tuvo la voz para entregar el discurso final, en representación de la generación 2024; por Rodrigo Aguilera

“Hoy hemos llegado al final de este camino. Nos titulamos como profesionales de la biología, bioquímica y biología marina. Pero ese título no es solo un reconocimiento, es una responsabilidad de quienes trabajaremos con la ciencia, con el país, y sobre todo: con nosotras y nosotros mismos”, agregó.

La alumni uc en su discurso agradeció “todos los años de aprendizajes, risas, contenciones y experimentos. Todas esas locuras científicas. Antes de finalizar, quiero compartirles algo que me decía mi profe de Biología en el colegio: las y los cientificos se caracterizan por su curiosidad, por no dejar de hacer preguntas. Hoy les invito a no perder nunca esa curiosidad, a seguir explorando, a seguir cuestionando. Y sobre todo: a seguir haciendo ciencia”.

Al finalizar la solemne ceremonia de graduación se interpretó el himno de la universidad. Posterior a ello, las y los ex estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas se juntaron con sus pares, familiares, amigos, amigas y profesores. Entre lagrimas le dijeron adiós a la escuela.



Contenido relacionado