Nuevas mallas de Biología y Biología Marina para contribuir al “Sueño UC”
diciembre 9, 2025
photo_camera
“Las nuevas mallas se distinguen por ser estructuras más flexibles y dinámicas: organizadas en majors, minors y certificados académicos permitirán una mejor articulación entre programas y tendrán una mayor capacidad de adaptación frente a los cambios futuros", sostiene la decana Fernanda Pérez.
Tras un trabajo de siete años, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio a conocer las nuevas mallas académicas para las carreras de Biología y Biología Marina este 2025. La actualización de los planes de estudio busca contribuir al “Sueño UC” y formar profesionales capaces de generar un impacto positivo frente a los desafíos de Chile y el mundo.
Así, ambas carreras tendrán una estructura curricular más flexible, que favorezca la especialización temprana y refuerce las habilidades matemáticas, de investigación y profesionales, como también, la ética.
Ad portas de su implementación, la decana Fernanda Pérez agradeció a las académicas, académicos y profesionales de la FCB que participaron de este proceso, “un desafío importante que involucró un esfuerzo colaborativo durante muchos años. Este proceso de rediseño curricular tiene una característica relevante: se trabajó con varios docentes de la facultad en un perfil de egreso y de competencias, y, a partir de ello, se fueron construyendo los planes de estudios”.
A lo que agrega, “las nuevas mallas se distinguen por ser estructuras más flexibles y dinámicas: organizadas en majors, minors y certificados académicos permitirán una mejor articulación entre programas y tendrán una mayor capacidad de adaptación frente a los cambios futuros. Además, buscan fortalecer áreas clave, como las habilidades matemáticas e informáticas, junto con robustecer la formación ética mediante la incorporación del curso de Filosofía y Ética de la Ciencia. Asimismo, se refuerzan las habilidades en investigación mediante un desarrollo gradual de competencias, y se consolidan las habilidades profesionales a través de cursos mínimos que aseguran una preparación sólida para la inserción laboral de nuestras egresadas y egresados”.
“Con estos nuevos planes de estudios esperamos formar científicas y científicos capaces de aportar a la transformación de la sociedad y de generar un impacto positivo frente a los desafíos de Chile y del mundo, contribuyendo de esta manera al «Sueño UC»”, subraya.
Una estructura más flexible y dinámica
A partir de 2026, las carreras de Biología y Biología Marina en la FCB estarán organizadas en majors y minors. “Estos últimos son concentraciones curriculares que apuntan hacia áreas de especialización. En Biología tenemos tres: Ecología y Biodiversidad, Biomedicina, y Biología Molecular y Biotecnología. En el caso de Biología Marina, contamos por ahora con un minor: Biodiversidad y Conservación Marina. La idea es que las y los estudiantes puedan tomar minors dentro de nuestras carreras y, eventualmente, acceder a otros ofrecidos por distintas unidades académicas”, explica la directora de pregrado, Alicia Nogueras.
En esta línea, en Biología las y los estudiantes podrán obtener un certificado académico de especialidad al realizar el minor de Ecología y Biodiversidad o el minor de Biomedicina. El primero permite optar al Certificado de especialidad en Medio Ambiente, mientras que el segundo, habilita para obtener el Certificado de especialidad en Investigación Biomédica.
Además, la directora de pregrado destaca que “la nueva malla de Biología incorpora la posibilidad de realizar una memoria de investigación o profesional. Asimismo, se eliminó el examen de grado: el hito final será ahora la evaluación del Seminario de Investigación en Biología II, instancia que permitirá medir de mejor manera las habilidades y competencias declaradas en el perfil de egreso”.
Cabe señar que la actualización curricular es fruto de un trabajo de rediseño que consideró los desafíos de la biología del siglo XXI, las autoevaluaciones realizadas en distintos procesos de acreditación, los informes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y de los pares evaluadores, junto con la opinión de estudiantes, egresados, docentes y empleadores.
Estudiantes admisión 2025
El pasado 4 y 7 de noviembre la Dirección de Pregrado realizó charlas informativas para las y los alumnos de Biología y Biología Marina admisión 2025, quienes pueden optar al cambio de plan de estudios. En las dos instancias, se comunicaron los principales cambios en el diagrama curricular y en las asignaturas.
“Nosotros ofrecimos la posibilidad, y eso está por resolución también, de que las y los estudiantes admisión 2025 puedan cambiarse a la malla nueva. Para eso se les citó a reuniones informativas, que fueron en horarios extra curso para que ellos pudieran asistir y hacer preguntas. Después podían agendar horas con las coordinadoras de pregrado para revisar su situación, sus avances y cómo se proyectan en este nuevo contexto, pues cada caso es diferente”, afirma la Dra. Alicia Nogueras.