Académico Alexis Kalergis es reconocido con el Premio Avonni a la Trayectoria Innovadora por su aporte en el desarrollo de vacunas

noviembre 5, 2021

photo_camera Dr. Alexis Kalergis por César Cortés

Mediante una ceremonia híbrida, este 3 de noviembre se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni 2021, que busca reconocer a las empresas, proyectos e iniciativas que están, mediante la innovación, marcando un cambio en la forma de vivir, producir y relacionarnos.

En esta XV versión de Avonni, postularon 255 proyectos innovadores provenientes de todo el país y en las 12 categorías del Premio Avonni: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Energía, Innovación Social Colbún, Recursos Naturales y Medioambiente Arauco, Servicios Digitales Entel, Salud, Alimentación Equilibrada Agrosuper, Cultura, Educación, Innovación Pública, y Minería y Metalurgia; además de los reconocimientos a Mujer Innovadora y Trayectoria Innovadora.

El doctor Alexis Kalergis, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), obtuvo el Premio Anacleto Angelini a la Trayectoria Innovadora, citamos, “por su aporte en el desarrollo de vacunas destacando entre ellas, las vacunas contra virus respiratorio sincicial y COVID-19, liderar los ensayos científicos-clínicos de CoronaVac en adultos y niños, e impulsar y articular, junto a la UC, la llegada e instalación del laboratorio chino SINOVAC a Chile, como también un actor determínate para el suministro preferente de dosis necesarias para la campaña nacional de vacunación contra SARS-CoV-2″.

Este premio es especial, ya que se trata de un reconocimiento al que no se postula, sino que es entregado por la organización del concurso a aquella persona o equipo que haya demostrado una trayectoria excepcional de impacto en materia de innovación; además lo asigna anualmente el jurado Avonni, a su entera discreción.

“Trabajando en estrecha colaboración con los profesores Susan Bueno y Pablo González, ha formado un equipo de trabajo colaborativo y complementario en la Facultad que sirve de modelo para sacar adelante desarrollos científicos con impacto en la sociedad, como lo reconoce el premio entregado específicamente al profesor Kalergis”, comenta el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa.

Por su parte, el Dr. Alexis Kalergis aseguró que este reconocimiento “nos motiva como grupo a continuar realizando ciencia desde Chile para el mundo. Gracias al apoyo de la Universidad Católica logramos desarrollar la vacuna contra el virus sincicial hace unos años, posteriormente pudimos realizar un convenio de colaboración con el laboratorio Sinovac y efectuar nuestra investigación a través de un Estudio Científico-Clínico, el cual fue determinante para el suministro preferente de dosis, lo que permitió contribuir a una política pública de vacunación masiva contra COVID-19. El foco de nuestro trabajo científico ha sido siempre la investigación básica, motivada por la curiosidad, pero conscientes de que la ciencia debe estar al servicio de la sociedad”.

Trayectoria

El Dr. Alexis Kalergis es Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Microbiología e Inmunología del Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, USA. Realizó dos post-doctorados, uno en el Albert Einstein y otro en la Universidad de Rockefeller, Nueva York-USA. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, y en el Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha dictado más de doscientas conferencias nacionales e internacionales, publicado más de 265 artículos en revista líderes en la especialidad y es titular en decenas de patentes que protegen la propiedad intelectual de sus investigaciones. Además ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, entre ellos destacan el Premio Nacional a la Innovación en Salud AVONNI 2017; Medalla de Oro (OMPI WIPO) 2017, el Premio Prosur 2018 y 2019, y Abdón Cifuentes 2021.