Académicos evalúan ferias científicas escolares

noviembre 15, 2018

Tanto las redes educacionales escolares de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) y de la Fundación Belén Educa, celebraron su “Encuentro Científico-Tecnológico” anual, con una invitación extendida a académicos de nuestra facultad, quienes participaron como jurados evaluando diferentes trabajos de estudiantes de educación básica y media.

Encuentro Científico-Tecnológico

El pasado viernes 25 de octubre, la red educacional de la Fundación Belén Educa celebró su “Encuentro Científico-Tecnológico” en el Colegio Undurraga, ubicado en la comuna de Quilicura. Esta instancia tiene por objetivo promover la realización de investigaciones breves entre estudiantes y profesores.

En esta ocasión los escolares debieron desarrollar técnicas de búsqueda de información relevante, observación de problemas, realización de diseños experimentales, y análisis de resultados con su posterior presentación ante un jurado compuesto por los profesores Carolina Álvarez, Hannetz Roschzttardtz, Carolina Serrano, Eduardo Palma, Bruno Tesser, Rodrigo de la Iglesia y Loreto Véliz. También nos acompañó Patricio Zavala, con una muestra de animales vertebrados del Museo de Taxidermia del Departamento de Ecología de nuestra facultad.

La feria científica tuvo la participación de 208 estudiantes quienes presentaron diversidad de proyectos…“Lo que nos inspira de participar en esta feria es poder entender cómo grandes científicos que conocemos y admiramos pueden llegar a las mismas conclusiones que nosotras cuando ocupamos un método científico. Con poco se puede realizar grandes cosas como por ejemplo el trigo, nos cuenta la estudiante Camila de primero medio Camila del Colegio Padre Damián de La Unión.

La valoración que tuvo la feria científica fue bastante positiva ya que los estudiantes que la visitaron se vieron muy motivados a participar y preguntar. Este año la temática era “El porqué de las cosas”, por lo que los temas trabajados por los estudiantes fueron muy diversos e innovadores. “Para el colegio fue una excelente experiencia, ya que los estudiantes tuvieron una oportunidad más cercana a proyectos científicos de alto nivel, además, pudieron escuchar a compañeros explicar sus proyectos usando un lenguaje científico pero cercano”, nos cuenta José Miguel Jiménez, Encargado de Ciencias Naturales de Enseñanza Media.

En la oportunidad, también expusieron dos integrantes del Laboratorio de Patogénesis Microbiana, liderado por la Dra. Susan Bueno, que anteriormente participaron durante dos días en la XII Fiesta de la Ciencia de EXPLORA. Tanto Isidora Suazo como Omar Vallejos, manifiestan “la importancia de llevar el conocimiento hacia la comunidad sobre todo en edad temprana”.

Feria Científica de la red de colegios SIP

El viernes 7 de noviembre, otros ocho profesores de nuestra Facultad participaron como jurado en la Feria Científica de la red de colegios SIP la cual congregó a 42 equipos de toda la red.
Esa mañana se presentaron los proyectos ganadores de cada colegio, los que competían en tres categorías: 1º a 4º Básico, 5º a 8º Básico y Enseñanza Media. En total se desplegaron 200 alumnos en el patio del colegio Elvira Hurtado de Matte, cada uno con un stand donde presentaban las conclusiones a sus proyectos.

Nuestros profesores que participaron como jurados fueron Carolina Álvarez, Paulina Bull, Bruno Tesser, Waldo Cerpa, Hannetz Roschzttardtz, Victoria Velarde, Loreto Véliz y Manuel Villalón, tenían asignado un número específico de proyectos a evaluar, para así lograr una interacción valiosa con los alumnos y alumnas.

El profesor Hannetz Roschzttardtz destacó “el ambiente de respeto, sencillez y carente de competencia exacerbada” de la feria. “Ver a los estudiantes felices es la mayor muestra de que la actividad tiene un gran valor para los y las estudiantes, sin olvidar el papel de sus docentes en el desarrollo de sus proyectos”, comentó.

“Compartir un momento con cada uno de los grupos fue muy enriquecedor. ¡Está demás decir que la motivación e interés desbordan! Varios de los grupos a los que tuve la suerte de escuchar me regresaron por un rato a un mundo sin tanto prejuicio” agrega.

La profesora Victoria Velarde señala que “se nota que todos los grupos de todos los colegios se preparan mucho y por un buen tiempo. Hay grandes ideas en los temas que los chicos investigan y con los recursos de los que ellos disponen, lo cual lo hace más meritorio. Es lindo ver el entusiasmo que ponen para explicar lo que han hecho y contar cuales fueron las dificultades más grandes que encontraron cuando desarrollaron sus proyectos”.

Loreto Véliz, por su parte, piensa que esta actividad es muy valiosa en la educación científica, porque los estudiantes que participan tienen la oportunidad de trabajar las habilidades de pensamiento científico desde pequeños.

“Valoré muchísimo la organización, el destacar el rol de connotados científicos y darle valor a la innovación de los proyectos presentados. Esta experiencia siempre es muy enriquecedora, porque ellos dan lo mejor de sí y nos demuestran que pueden hacer grandes cosas con pocos recursos. Además, valoran muchísimo que dediquemos parte de nuestro tiempo en evaluar sus proyectos y retroalimentar el trabajo realizado”, finaliza.