¡Acompáñanos a conmemorar el Día Mundial del Pingüino!

abril 21, 2023

photo_camera Milenio Base

El próximo martes 25 de abril es el Día Mundial del Pingüino y el Instituto Milenio Base, el Laboratorio de Biodiversidad Molecular y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollarán un ciclo de actividades presenciales.

Cabe destacar que la fecha propuesta por la Global Penguin Society (GPS), tiene por objetivo generar y aumentar la conciencia sobre la preservación de estos animales, y que coincide con la migración al hemisferio norte de los pingüinos Adelaida de la Antártida. Sin embargo, en los últimos años, su población ha disminuido en sus hábitats naturales y algunas especies están en serio peligro de extinción.

Es por este motivo, que la académica del Departamento de Ecología, Juliana Vianna, quien también es investigadora del Milenio Base, ha querido organizar una actividad en conmemoración del Día Mundial del Pingüino, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central de la UC (ubicado en Alameda 340).

Las actividades van desde una muestra fotográfica de pingüinos, un stand informativo sobre el trabajo científico realizado en el laboratorio, concursos y trivias con las y los estudiantes. ¡Súmate! Y cuéntanos… ¿qué te gustaría saber sobre los pingüinos? ¡Te esperamos! No necesitas inscripción, ya que la actividad es abierta a toda la comunidad.

Dra. Juliana Vianna: una década como exploradora en el fin del mundo

La nueva académica de la Facultad de Ciencias Biológicas realizó su doctorado en Ecología en la UC. También dirigió el programa de Magíster en Recursos Naturales, en donde lidera hasta el día de hoy el Laboratorio de Biodiversidad Molecular. Construyó una sólida carrera en territorio antártico a través de su trabajo con el Instituto Antártico Chileno (INACH) y, en 2018, tomó rumbo a Estados Unidos.

Crédito fotografía: Juliana Vianna

Durante ese año trabajó en la Universidad de California en Berkeley y la Academia de Ciencias de California haciendo investigación genómica de pingüinos. La acompañaron sus padres, que viajaron desde Brasil, para apoyarla con el cuidado de sus dos hijos y hacer peripecias con el presupuesto.