Anticuerpos, células inmunes y variante Delta: ¿qué dicen los expertos?

junio 25, 2021

photo_camera Imagen de referencia de un tubo de ensayo con una muestra de sangre con la variante Delta de COVID-19 positivo.

Este jueves se confirmó el primer caso de la variante india o “Delta” como la bautizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, lo que despertó la alerta en diversos sectores de la comunidad científica. ¿Por qué? Su velocidad de contagio.

Recientes artículos han descrito a esta variante como dos veces más contagiosa que la variante británica o variante Alpha. Además, también ha duplicado el riesgo de hospitalización, reinfectando más fácilmente a personas que se habían contagiado antes con otras variantes, y también personas vacunadas.

La eficacia de las vacunas ha llamado la atención de diferentes medios y han surgido dudas sobre la efectividad, por ejemplo, de la vacuna Sinovac, (predominante en el plan de vacunación en el país). Ante estas dudas, expertos de nuestra Facultad, y quienes lideran el Estudio Científico del Ensayo Clínico Sinovac en Chile, responden:

Créditos fotografía: Una mutación de SARS CoV 2, conocida como B.1.617.2 o Delta. Getty Images

¿Qué puede ocurrir en los países como Chile, Brasil o China que mayoritariamente han vacunado a la población con la vacuna Coronovac del Laboratorio Sinovac?

“Aún se requieren de estudios para poder evaluar si los anticuerpos y células inmunes inducidos por la vacuna son capaces de reconocer a la variante Delta. Actualmente estamos estableciendo ensayos en nuestro laboratorio para poder evaluar la actividad neutralizante de los anticuerpos por métodos in vitro, lo cual podría dar luces del nivel de protección ante esta variante”, indica la Dra. Susan Bueno, directora científica del ensayo clínico.

En abril de este año, el Ministerio de Salud dio a conocer el 1º Reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra Sars-CoV-2 en Chile”. Según este informe, la vacuna Sinovac, la que más se ha inoculado en Chile sí protege de los síntomas, hospitalizaciones, ingreso a la UCI y muerte, al menos con las variantes que entonces circulaban (febrero-abril).

Estos resultados se basaron en el seguimiento de 10 millones 500 mil personas, de los cuales, cuatro millones fueron inoculados con segundas dosis. Así, tendrían una protección del 67% de efectividad en casos de Covid-19 sintomático; 85% de efectividad en hospitalización; 89% de efectividad para prevenir ingreso a UCI y 80% de efectividad para prevenir muerte.

Créditos fotografía: Dra. Susan Bueno en laboratorio junto a autoridades de salud

El Dr. Pablo González, también investigador de la Facultad, y director ejecutivo de este estudio clínico, menciona que, “la vacuna Sinovac, contiene varias proteínas del virus, por lo que linfocitos T generados por la vacuna podrían reconocer elementos de la variante Delta que no se modifican respecto a la cepa original”. Además añade los recientes resultados de un estudio en Reino Unido que indica “que las vacunas en uso en ese país presentan una disminución en su efectividad frente a la variante Delta, pero de todos modos protegen de forma muy significativa. En personas vacunadas con una sola dosis, esta protección cae dramáticamente”.

Como la información sobre el nivel de protección que la vacunación pueda conferir no está disponible, el académico y Director del Ensayo, Dr. Alexis Kalergis hace un llamado de tranquilidad:

“Es muy importante ser cautos y tomar todas las medidas de prevención del contagio que ya conocemos: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico con otras personas. Las vacunas se formulan con la secuencia o la cepa original del virus y el hecho de que aparezcan estas mutaciones o cambios puede, sin duda, hacer que la inmunidad que generan las vacunas no sea 100% efectiva y disminuya. Si bien, esta variante ha demostrado ser mucho más contagiosa, siempre va a ser mejor tener inmunidad, aunque sea parcial, a no tenerla”.

En las próximas semanas, el equipo podría entregar los resultados de efectividad de la Vacuna Sinovac ante variante Delta; además la conveniencia de administrar una tercera dosis.

Gestión de Prensa: Información extraída de entrevistas Diario La Tercera por Cecilia Yáñez; CNN Chile y Cooperativa.