Bases neurales de aprendizaje y memoria

junio 9, 2017

La memoria es una función cognitiva fundamental para la sobrevivencia de la mayoría de las especies animales. En los últimos años, estudios neurobiológicos en modelos animales han avanzado en la comprensión de los circuitos neuronales, mediadores moleculares, y ritmos eléctricos involucrados en las distintas etapas de la formación y mantención de la memoria.

Se realizaron jornadas de Neurofisiología en la Facultad de Ciencias Biológicas, con el objetivo de revisar y actualizar, la evidencia experimental, las técnicas utilizadas y los modelos teóricos de la Neurociencia moderna involucrados en memoria y aprendizaje.

Estas jornadas constaron de talleres para estudiantes e investigadores en las áreas de Ciencias Cognitivas y Neurociencia de Sistemas, además de un simposio que finalizó una mesa de discusión.

Estas actividades contaron con la participación de tres neurocientíficos: Dr. Mariano Belluscio (CONICET, Argentina), Dr. Pedro Bekinschtein (CONICET, Argentina) y Dr. Sidney Wiener (CNRS, Francia).

El simposio, realizado el día lunes 9 de junio por la tarde, comenzó con las exposiciones de los científicos trasandinos, con las charlas “Theta and gamma oscillations in the hippocampus”, y “Establishing the limits between memories: role of the dentate gyrus and prefrontal cortex”, de Belluscio y Bekinschtein respectivamente. Posteriormente el Dr. Wiener expuso”Neural bases of learning and memory in the hippocampal-prefrontal pathway”. Esta iniciativa logró una gran convocatoria, llenando el auditorio.

Estas jornadas fueron organizadas por el Dr. Pablo Fuentealba, Profesor Asistente del Departamento de Psiquiatría UC, y fueron posibles gracias a aportes de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Información periodística: Luz V. Oppliger