COVID-19: Se firma convenio de colaboración con biofarmacéutica China

junio 17, 2020

La Universidad Católica de Chile, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) liderado por el Doctor Alexis Kalergis, y la empresa biofarmacéutica china Sinovac Biotech suscribieron este martes, vía Zoom, un convenio que permitirá a nuestro país participar en los análisis de efectividad de la vacuna contra el Covid-19, lo que facilitaría el acceso de nuestro país a la vacuna.

La actividad contó con autoridades de Estado como el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y el Vicerrector UC, Dr. Pedro Bouchon.

Para el Doctor Kalergis “esta colaboración con grupos y organismos internacionales es clave, porque podemos conocer y acceder de primera fuente a los avances hechos por otros equipos”.

Además, el convenio de colaboración permitirá que la vacuna que se está desarrollando en el laboratorio asentado en Beijing, China, pueda ser evaluada en estudios en Chile a fin de acercarla a nuestro país.

En esta alianza han participado de manera activa los doctores y académicos de nuestra Facultad, Susan Bueno y Pablo González; la Doctora Katia Abarca de la Facultad de Medicina, el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular y el apoyo de Fundación Copec-UC.

Esta colaboración no solo abrirá las puertas para trabajos científicos de alta relevancia sino que también ayudará a visualizar las brechas respecto a la importancia de contar con capacidad para producir vacunas a nivel nacional.

“La situación actual en torno a la pandemia, tanto en el mundo como en la región, requiere de una vacuna como solución. Lamentablemente, hasta ahora ninguna droga ha demostrado ser suficientemente efectiva como para garantizar la supervivencia de individuos con covid-19 severa”, indicó el Dr. Pablo González.

Créditos Fotografía: Agencia EFE

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la producción de una vacuna puede tomar entre 12 y 18 meses. Por lo que la investigación colaborativa resulta fundamental en todos los ámbitos.

Ante esto, la Dra. Susan Bueno aseguró que, “está en el interés de los países el poder evaluar de forma directa la efectividad de nuevas vacunas contra covid-19 con el fin de determinar si estas formulaciones son efectivas en su población, a la vez que este tipo de estudios facilitaría el acceso oportuno a estas formulaciones”

El punto de prensa de este acuerdo finalizó con una ronda de preguntas de diversos medios de comunicación, quienes estaban expectantes a este acuerdo.

Experiencia en el desarrollo de vacunas

El Dr. Alexis Kalergis es responsable de liderar el desarrollo de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial (VRS), la primera inmunización de este tipo diseñada en el mundo, y del metapneumovirus, que actualmente se manufactura en más de 25 mil dosis en Estados Unidos.

Créditos Fotografía: Dr. Alexis Kalergis

Además, junto a los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas Dres, Susan Bueno y Pablo González como la Dra. Katia Abarca de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica que integran su equipo, cuentan con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de una vacunas contra virus respiratorios y otras enfermedades infecciosas.