Decano Juan Correa y su discurso de despedida: “siento la satisfacción de entregar una facultad con una mirada disciplinar integrativa y amplia de la biología”
Decano Juan Correa y su discurso de despedida: “siento la satisfacción de entregar una facultad con una mirada disciplinar integrativa y amplia de la biología”
Decano Juan Correa y su discurso de despedida: “siento la satisfacción de entregar una facultad con una mirada disciplinar integrativa y amplia de la biología”
septiembre 13, 2024
Con la participación de amistades, familiares y un amplio cuerpo académico y estudiantes de todas las menciones, el decano Juan Correa Maldonado, se despidió de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ante un Salón de Honor atiborrado de autoridades. La ceremonia fue encabezada por el rector Ignacio Sánchez, el cual se refirió al profesor Correa como “el decano de los decanos, porque lleva más años como decano actualmente en nuestro Consejo Superior. Y en esa condición ha sido receptor, guía y mentor de muchos que están hoy día aquí presentes”.
El biólogo marino en su discurso
de despedida se refirió a los principales los logros de la Facultad de Ciencias
Biológicas desde su primer mandado en el año 2010. Asimismo, destacó el orgullo
de haber sido decano y parte de un equipo multidisciplinar que permitió cerrar
un proceso de cambios profundos en el ordenamiento y funcionamiento académico y
administrativo de la facultad.
“Para el año 2010 nuestra facultad era una unidad académica con una visión marcadamente disciplinar, principalmente orientada a la investigación y al doctorado, y con relaciones limitadas y de bajo perfil con otras unidades académicas de la universidad. A partir de entonces, hemos venido ejecutando acciones que apuntaron en una primera etapa enfocada en el plano interno, a centralizar y profesionalizar la gestión y administración de los procesos formativos en pregrado y doctorado; a permitir un acceso equitativo a un apoyo técnico especializado para realizar investigación biológica de primer nivel, mediante un reordenamiento de la planta técnica y su transformación en cargos profesionales altamente capacitados para operar equipos de última generación y alta complejidad, agrupados en una plataforma de apoyo a la investigación y formación, administrada y gestionada desde la Dirección de Investigación y Planificación de la facultad”.
A lo que agregó: “en una segunda
etapa, se llevó adelante un amplio, profundo y participativo proceso de
reflexión y análisis académico, que nos permitió arribar a una nueva forma de organización y funcionamiento
acorde a los requerimientos disciplinares actuales, donde la colaboración y la
mirada integradora de la disciplina se debe complementar con enfoques y
acciones interdisciplinares concretas, todo inserto en una estructura
organizacional local liviana, flexible y de reacción rápida a los cambios del
entorno”.
El profesor Juan Correa manifestó estar satisfecho de haber cumplido, con la ayuda de toda la comunidad y de la Dirección Superior, los compromisos asumidos con la facultad. Así también, le deseó los mejores años por venir para su segunda casa quien la lidera su colega, Fernanda Pérez, nueva decana que inicia su gestión como la primera mujer en ocupar tal cargo de alta conducción académica.
“Las cualidades que tiene María
Fernanda son de una persona con una visión muy amplia de la biología y que
tiene una capacidad de escucha y diálogo muy grade”, dijo. “Los desafíos para
el próximo quinquenio son diversos y complejos, y enfrentarlos de manera
exitosa no depende exclusivamente de las decisiones que tome la nueva Dirección
de la Facultad. Sin embargo, tengo la convicción absoluta que la decana Pérez y
su equipo continuarán en el camino de un trabajo académico riguroso y de
excelencia, guiado por un diálogo abierto e inclusivo, y por ello sabrán
encontrar lo mejor para nuestra comunidad”, agregó.
Al concluir la ceremonia, el decano Correa dijo estar enormemente impresionado y emocionado al ver un Salón de Honor repleto de rostros conocidos. “Me llegó al corazón”. Días más tarde y en una ceremonia más íntima, el decano tuvo un espacio para despedirse de las y los funcionarios.
En breves palabras, agradeció el apoyo de toda la comunidad y recordó especialmente la amistad con su consejero, colega y amigo, Francisco Bozinovic. “En ese salón faltó mi gran amigo, colega, y consejero Pancho. Si yo pudiera resumir en una persona las cualidades que a uno le gustaría tener como un académico era él, una persona intelectualmente brillante, y de una enorme calidad y calidez humana”, dijo.
Consultado sobre cómo le gustaría que le recordaran, reflexionó: “Es difícil, supongo que más como decano que como profesor. Un decano porfiado, persistente y que tomó decisiones que quizás otras personas no habrían tomado. El tiempo lo dirá…”, finalizó.