Skip to content

Dr. Alejandro Pérez Matus es reconocido en el listado Explorers Club 50

enero 23, 2026


photo_camera “Ser parte del Explorers Club 50 refuerza mi convicción de que la exploración científica sigue siendo fundamental, no sólo para descubrir lo desconocido, sino para generar evidencia que apoye decisiones de manejo y conservación. Espero también que este reconocimiento inspire a nuevas generaciones y conecte la ciencia con la sociedad”, afirma el Dr. Alejandro Pérez Matus. Foto: Javier Mahuad

Como cada año, The Explorers Club destaca a 50 personas alrededor del mundo que representan la vanguardia en conservación, ciencia e investigación. Se trata de investigadoras, investigadores y comunicadores que combinan excelencia académica, innovación, trabajo interdisciplinario, compromiso con la divulgación y  la protección de los ecosistemas, además de inspirar a las nuevas generaciones. 

En la edición 2026 del listado, fue reconocido el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y director del Núcleo Milenio para la Ecología y Conservación de los Ecosistemas de Arrecifes Mesofóticos Templados (NUTME), Alejandro Pérez Matus, en la categoría “Defensores” por su liderazgo en la exploración y conservación de arrecifes mesofóticos del Pacífico Sur. Como ecólogo marino y buzo científico, ha encabezado expediciones que integran tecnología avanzada, monitoreo ecológico y trabajo colaborativo con comunidades costeras, ampliando el conocimiento y la protección de estos ecosistemas poco explorados.

Para el profesor de la FCB esta distinción es un reconocimiento al trabajo colectivo y de largo plazo que han construido desde Chile en ecosistemas marinos que históricamente han sido poco explorados, como los bosques de kelp y los arrecifes mesofóticos templados: “La interpreto no solo como un reconocimiento individual, sino como una validación internacional de la ciencia que se hace aquí, con fuerte trabajo en terreno, exploración directa, formación de estudiantes y colaboración con comunidades e instituciones tanto nacionales como extranjeras. También, es una señal de que estudiar ecosistemas menos visibles, profundos, fríos y remotos, es clave para entender y conservar el océano en su conjunto”. 

“Ser parte del Explorers Club 50 refuerza mi convicción de que la exploración científica sigue siendo fundamental, no sólo para descubrir lo desconocido, sino para generar evidencia que apoye decisiones de manejo y conservación. Espero también que este reconocimiento inspire a nuevas generaciones y conecte la ciencia con la sociedad”, afirma el Dr. Alejandro Pérez Matus.

A lo que agrega, “en lo personal, lo siento como una responsabilidad: seguir explorando con rigor científico, volviendo a los sitios una y otra vez para comprender el cambio, comunicar mejor lo que encontramos, aportar una mirada desde esta región a los grandes desafíos globales de conservación marina. Si no miramos al océano en su totalidad, seguiremos enfrentando el futuro con bastante incertidumbre”. 

Cabe destacar que el listado Explorers Club 50 se enmarca en la misión histórica de The Explorers Club, organización internacional sin fines de lucro fundada en 1904 en Nueva York, cuyo trabajo se orienta a impulsar la exploración científica, la investigación interdisciplinaria y la conservación de la naturaleza, visibilizando año a año a quienes lideran estos esfuerzos a nivel mundial. 

Foto: Alejandro Pérez Matus




Contenido relacionado