La Academia Chilena de Ciencias, en sesión extraordinaria de elecciones, efectuada este miércoles 11 de enero, eligió tres nuevos miembros correspondientes y uno en el extranjero, que se integrarán a la membresía de la Academia.
Los elegidos como Miembros Correspondientes en el país son: Dra. Mónica Rubio, Astrofísica; Dr. Claudio Latorre, Ecólogo, con mención en Biología Evolutiva; y el Ingeniero Civil, Dr. Leonardo Basso. Como miembro correspondiente en el extranjero fue elegida la Dra. Bryna Kra, Matemática.
Para ser parte de la entidad, los miembros elegidos como correspondientes y en el extranjero, deben cumplir con el Reglamento de Elecciones, que indica entre otros puntos: ser un(a) científico (a) activo (a), de reconocido prestigio, confiable y mayor de 35 años. Se juzgará la calidad de sus trabajos de investigación, los que deben ser originales y publicados en revistas científicas de alto nivel, así como en libros y monografías; además, debe haber formado discípulos que cultiven activamente alguna rama de las ciencias.
Trayectoria y línea investigativa
Cabe destacar que, Claudio Latorre, es doctor en Ecología y Biología Evolutiva como también actual académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Lleva más de dos décadas sumergido en el desierto de Atacama, tiempo que le ha permitido explorar en profundidad este ecosistema y entender incluso cómo ha variado el clima, la vegetación y los ciclos del agua durante los últimos 50 mil años, en uno de los territorios más áridos del mundo. Por éstas y otras contribuciones a la investigación en zonas desérticas, el paleoecólogo ha sido distinguido con el Premio “Farouk El-Baz” que entrega la Sociedad Geológica de Estados Unidos de América.
Gracias a ello, el Dr. Latorre se convierte en el primer latinoamericano en recibir este galardón, denominado así en honor al científico egipcio-americano del programa APOLO, responsable de estudiar la geología de la luna y los sitios más adecuados para el aterrizaje de la misión espacial.