Dr. Ignacio Cancino: “Queremos entender cómo genes que están mutados en algunas enfermedades del sistema nervioso alteran la formación de la corteza cerebral”

abril 27, 2023

photo_camera El académico Ignacio Cancino es biólogo y doctor en ciencias biológicas de la UC

El comunicador científico Gabriel León, en el programa Rockstar de TXS Plus, sostuvo una conversación con el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Cancino.

En una entrevista de alrededor de una hora, se pudo conocer los inicios del académico en la biología, su etapa universitaria en el pregrado y doctorado como también los desafíos de su vida en Canadá, trabajando en un Hospital de Niños en Toronto. El motivo de este encuentro, tiene relación con el trabajo de investigación que está desarrollando el Dr. Cancino, el cual se centra en comprender cómo se desarrolla la corteza cerebral mediante la identificación de las funciones de los factores genéticos y ambientales maternos, asociados a los trastornos del neurodesarrollo.

A continuación, dejamos las frases más llamativas de este encuentro y te invitamos a escuchar el podcast en el siguiente enlace:

“¿Por qué elegí una carrera como biología? Desde el colegio siempre tuve mucha curiosidad y fascinación por la biología, era de hecho mi ramo favorito a excepción de otras ramas (…) En el colegio recuerdo que teníamos microscopios e inclusive se realizaban olimpiadas de ciencias. Es por esto que mi interés, ya en la enseñanza media, escaló a las áreas de la biomedicina y biotecnología”.

“Cuando ingresé a la universidad no tenía idea qué era un doctorado. En ese sentido, recuerdo que los ayudantes (que en su mayoría son estudiantes de postgrado), nos contaban acerca de sus investigaciones. Eso me marcó bastante, e incluso podría decir que fue así que llegué al camino de la neurobiología”.

“En el laboratorio de la Dra. Alejandra Álvarez en mi etapa doctoral, se estaba estudiando una proteína muy novedosa que recién se estaba asociando a la enfermedad de Alzheimer. Lo que se podía ver era que, esta proteína, cuando funcionaba de manera incorrecta, la patología se aceleraba (…) Nos dimos cuenta que la proteína contaba con inhibidores específicos que ya existían, entonces uno podía administrarles este fármaco a modelos celulares o a un ratón que tenía modelos de Alzheimer; así uno podía analizar si es que efectivamente, al inhibir la inactividad de esta proteína, la progresión de esta enfermedad se detenía”.

“Efectivamente vimos que, al tratar estos ratones, los agregados proteicos insolubles (que son tóxicos) disminuían en el cerebro y empezaban a desaparecer. Esto significaba que disminuía la perdida de memoria”.

“Yo quería entender cómo nuestro cerebro se desarrolla y no cómo se deteriora nuestro cerebro. Lamentablemente, no podía estudiar esto en Chile y tuve que irme a Canadá. Solicité una pasantía y al cabo de unos meses, estaba realizando mi investigación en un Hospital de Niños, en Toronto”.

“Actualmente nuestro laboratorio se centra en comprender cómo se desarrolla la corteza cerebral mediante la identificación de las funciones de los factores  genéticos y ambientales maternos, asociados a los trastornos del neurodesarrollo”.

“La corteza es una estructura cerebral clave que se origina durante el desarrollo embrionario y es responsable de muchas funciones cognitivas humanas de alto nivel. Su desarrollo está altamente regulado por factores genéticos y ambientales. Por lo tanto, comprender cómo se desarrolla es esencial para comprender la etiología de varias patologías cerebrales, incluidos los trastornos del neurodesarrollo, como el trastorno del espectro autista (TEA)”.