Dr. Luis Larrondo dicta conferencia plenaria Hermann Niemeyer

septiembre 14, 2018

El 41 Congreso de la SEBBM reunió a más de 500 investigadores los días 10, 12 y 13 de septiembre en el Hotel Santemar de Santander, España. La finalidad de este encuentro fue tratar los últimos avances en Bioquímica, Biología Molecular y las profundas implicaciones para la sociedad de estas disciplinas científicas.

El evento contó con diferentes conferencias plenarias, simposios, reuniones de grupo y sesiones de poster, además de una exposición comercial en la que participaron grandes empresas del sector. Paralelamente, se desarrollaron diversas actividades encaminadas a introducir a los estudiantes de últimos años de carreras biológicas en el mundo de la investigación, compartir las experiencias de innovación docente entre los profesores de las mismas, promover los talentos emergentes y el emprendimiento biotecnológico, y otras de carácter divulgativo y abiertas al público general.

La conferencia Hermann Niemeyer que se realizó el pasado miércoles 12 de septiembre estuvo impartida por el Dr. Luis F. Larrondo de la Facultad de Ciencias Biológicas:

“Como parte de su reunión anual, cada año la sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular, invita a un científico chileno destacado para que dicte la conferencia plenaria Hermann Niemeyer. Esta tradición busca honrar la memoria de este bioquímico, quien fue un impulsor de la disciplina en Chile. A su vez, la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, programa en sus reuniones anuales la conferencia Severo Ochoa, en reconocimiento del fallecido Nobel Español”, nos cuenta el Doctor Luis Larrondo.

La conferencia que presentó el Dr. Luis Larrondo a sus pares Españoles, tuvo por tema la optogenética y su uso en la biología sintética.

“En dicha oportunidad, expuse sobre resultados relativos al uso de luz como una herramienta para el control de propiedades biotecnológicas en levadura, así como del uso de patrones de luz para lograr programar, con gran precisión, patrones de expresión génica y su aplicación para el estudio de relojes biológicos”, finaliza.

SEBBM

La Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), cuya fundación data de 1963, cuenta actualmente con más de 3700 socios y constituye la principal agrupación científica que coordina en nuestro país la actividad relacionada con el extenso campo de la Bioquímica y Biología Molecular.

La SEBBM tiene como objetivos promover la investigación, fomentar la transferencia de conocimiento, mejorar la docencia, favorecer el contacto entre investigadores españoles e internacionales, impulsar a los jóvenes científicos, contribuir a la expansión internacional de la ciencia, difundir y divulgar en la sociedad española aspectos científicos de interés público y, en suma, contribuir a que la ciencia tenga un papel cada vez más relevante en nuestro país.

Para llevar a cabo estos objetivos, la SEBBM celebra un Congreso científico anual y cuenta con una publicación de actualidad y política científica (Revista SEBBM) y con una activa Comisión de Divulgación, que a través de su web oficial promueve actividades, publica artículos de divulgación y de investigación, noticias, recursos y juegos didácticos para profesores de ciencias, una Pinacoteca y mucho más para acercar a los ciudadanos la ciencia y sus protagonistas.