Dr. Luis Larrondo por cambio de hora: “Durante varias semanas va ser complejo para nuestros cuerpos”
septiembre 7, 2025
photo_camera
Foto: Henrique Simplicio (flickr)
Este sábado 6 de septiembre, Chile dio inicio al horario de verano, adelantando los relojes una hora. A excepción de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, el país realizó un cambio que, para gran parte de comunidad científica, tiene efectos negativos en la salud y el bienestar.
Para el director de Instituto Milenio de Biología Integrativa (IBIO) y académico de la Facultad de ciencias Biológicas UC, Luis Larrondo, la adaptación de nuestros cuerpos es un proceso que puede durar varias semanas. Al despertar con menos luz solar, el cuerpo se desincroniza de la principal señal que regula nuestro reloj circadiano: la luz natural.
“Nos vamos ir adaptando un poco a medida que los días se vayan poniendo más largos y el sol empiece a salir más temprano. Eso va ir ayudando a que a nuestro cuerpo le vaya siendo más fácil despertar, sin embargo, durante varias semanas va ser complejo para nuestro cuerpo“, detalla.
Así, el profesor UC explica que este cambio de hora podría causar irritabilidad, problemas de concentración, e incluso, puede generar trastornos metabólicos. Este impacto es especialmente fuerte en los niños y personas neurodivergentes, quienes son más sensibles a esta desincronización.
“Los niños son la población más susceptible y las personas neurodivergentes también. Les golpea bastante fuerte el cambio de hora y justamente explica el por qué tantas asociaciones atingentes han estado levantando la voz con respecto a lo negativo de esto”, enfatiza.
Dr. Luis Larrondo
¿Por qué se mantiene el cambio de hora pese a las advertencias de la comunidad científica?
“Se ha hecho la mímica de que se escuchan los argumentos, sin embargo, las experiencia empírica es que no se ha hecho caso. Peor aún, hace años atrás, se decidió mantener un sólo horario en Chile, pero fue el horario menos recomendable, que fue horario de verano todo el año. Eso fue una cosa inentendible”, responde el Dr. Larrondo.
A lo que agrega: “El mismo Gobierno tuvo que echar pie atrás a esta medida porque iba a durar varios años, y después de un año la revirtieron por una baja popularidad. Tampoco se entiende que en las regiones más extremas de Chile, en Aysén y Magallanes, se haya decidido mantener un solo horario y que este fuera el horario de verano, porque si vamos a mantener uno, que es la recomendación, sería el horario estándar que es el que mal llamamos horario de invierno”.
Consejos para adaptarse al cambio de hora
Para disminuir el impacto, el docente de la FCB recomienda:
Exponte a la luz natural por las mañanas: abre cortinas y persianas apenas te despiertes. Esto le indica a tu cuerpo que es de día y ayuda a regular tu ritmo.
Haz cualquier actividad física por las mañanas: el ejercicio matutino también ayuda a tu cuerpo a sincronizarse con el horario.
Reduce la exposición a pantallas en la noche: evita la luz de celulares, computadoras y televisores antes de dormir para que sea más fácil conciliar el sueño.
Mira la entrevista completa al profesor Luis Larrondo aquí: