El académico Francisco Bozinovic es invitado a colaborar en red internacional de ecofisiología

noviembre 12, 2016

Durante los próximos dos años, el Dr. Bozinovic del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, será integrante de uno de los grupos de trabajo de la International Society of Zoological Sciences (ISZS). El grupo de Ecofisiología, compuesto por investigadores de China, Israel, Rusia, Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Chile, estará a cargo de organizar simposios y cursos internacionales así como publicar artículos en revistas de la especialidad para promover una visión integrativa de la zoología contemporánea.

Promover la zoología global

En el área de la biología animal integrativa, el laboratorio del profesor Bozinovic ha realizado aportes en la mayoría de los niveles de organización biológica, desde el molecular al geográfico, y en numerosas ramas del árbol de la vida, como por ejemplo invertebrados (caracoles marinos e insectos terrestres) y vertebrados (peces, anfibios, lagartos, aves y mamíferos). Asimismo ha generado conocimiento nuevo en disciplinas de la fisiología ecológica, con fuertes lazos en la ecología del comportamiento, la biología evolutiva y la biogeografía.

“A través de diferentes modelos animales, hemos comprendido que los procesos fisiológicos, ecológicos y evolutivos así como de los cambios ambientales naturales y antropogénicos, puede lograrse de mejor forma mediante una integración de estas disciplinas”, explica Bozinovic. “En los últimos años nos hemos orientado a la investigación de la biodiversidad fisiológica y del impacto concreto del cambio global sobre el estado fisiológico normal y patológico de organismos endémicos (por ejemplo en el picaflor gigante Patagona gigas, degú Octodon degus), invasores (sapo africano Xenopus laevis) y de valor comercial (abeja de la miel Apis melífera)”, añade. Todo ello, con el objetivo de mejorar la capacidad de predicción de las respuestas de los organismos a las variaciones ambientales de origen natural y antrópico (clima, enfermedades emergentes y pérdida de hábitat).

El profesor de la UC cuenta con méritos académicos idóneos para integrar esta red internacional, con alrededor de 270 artículos en revista de corrientes principal y más de 7.000 citas. También ha sido autor del primer libro en español sobre fisiología ecológica y evolutiva y, próximamente, la Oxford University Press (Reino Unido) publicará el libro Ecological and Environmental Physiology of Mammals, que está realizándolo junto a colegas australianos.

Información: Jade Rivera,