Emergencia climática y desafíos científicos de la genómica: profesora Juliana Vianna estará presente en nueva edición de Congreso Futuro

enero 15, 2024

photo_camera La plataforma de divulgación científica más importante de Latinoamérica llega este 15 de enero al Centro Cultutal CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, en Santiago de Chile. La iniciativa busca motivar el interés y la discusión sobre los temas que marcarán la agenda del futuro.

En su edición número 13, Congreso Futuro (iniciativa organizada por el Senado de Chile, Encuentro Futuro, la Academia de Ciencias y todas las universidades presentes del país), invita a pensar en cómo la tecnología abre nuevas posibilidades para el desarrollo íntegro de lo humano y los avances en la inteligencia artificial.

En esta edición 2024, la Pontificia Universidad Católica de Chile ha preparado, lo que la institución denomina, un gran despliegue: ocho investigadores e investigadoras que presentarán sus trabajos en Santiago y regiones; tres actividades que se desarrollarán en campus de la UC con speakers de Congreso Futuro; la participación de emprendimientos spin-off de la Universidad en una feria de innovación y la presencia de Ediciones UC.

“Estamos súper contentos con la posibilidad de traer Congreso Futuro a la UC. La idea es darle una coherencia a todas las actividades que vamos a realizar en la UC, para poder generar audiencias cuando sea pertinente hacerlo. Se trata de contribuir a la ‘internacionalización en casa’ de la universidad, es decir, aprovechar la venida de expertos internacionales y estimular a las nuevas generaciones, en particular, los estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes”, afirma Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, quien lideró las conversaciones para llevar a cabo estos encuentros.

Créditos fotografía: La profesora Juliana Vianna es bióloga, Magíster en Ecología, Conservación y Manejo de Vida Silvestre.

Dentro de las diversas actividades destacamos la charla “Los genes de pingüinos como conservadores de la biodiversidad” que dará la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Juliana Vianna. ¿Cuándo? Este próximo viernes 19 de enero, desde las 15:00 horas (bloque 22).

La investigadora UC y también directora alterna del Instituto Milenio CRG e investigadora del Núcleo Milenio Lili e Instituto Milenio BASE, presentará el proyecto “1000 genomas”, que busca “secuenciar la biodiversidad de especies nativas de Chile, muchas veces amenazadas, endémicas o emblemáticas, como el cóndor o el huemul”.

Sus investigaciones abarcan el estudio de procesos evolutivos del pasado, la historia evolutiva de las especies, cambios demográficos y modelos que permitan predecir qué va a pasar con una especie con los cambios ambientales. “Esta instancia es muy importante para visibilizar tanto el trabajo científico, como a las mujeres en ciencias”, enfatizó.

Formación y área de investigación

Juliana A. Vianna es bióloga, Magíster en Ecología, Conservación y Manejo de Vida Silvestre por la UFMG, Brasil, PhD en Ciencias biológicas mención Ecología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas e Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Es investigadora principal del Núcleo Milenio Lili, Instituto Milenio BASE y directora alterna del Instituto Milenio CRG, además de proyectos Fondecyt e INACH. Sus áreas de investigación son relacionadas con la genómica poblacional y adaptativa de especies de vertebrados silvestres, incluyendo los efectos históricos y actuales del cambio climático sobre la especie con especial interés en la aplicación de sus resultados a la conservación de la biodiversidad. Posee proyectos a largo plazo en territorio Antártico estudiando aves marinas.

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo por YouTube: