Encuentro científico ISME finaliza con éxito y realiza además la donación de un mural a Valparaíso

diciembre 20, 2019

La Universidad Federico Santa María en Valparaíso fue la encargada de acoger durante tres días el encuentro científico más grande en ecología microbiana “ISME América Latina 2019 (ISME-LA)”. El evento, organizado por la UTFSM, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Antofagasta, contó con el auspicio de la organización más importante en el área, la International Society for Microbial Ecology (ISME). Este encuentro tuvo como gran objetivo abordar el rol de los microorganismos en ambientes diversos, y su influencia en el cambio climático, el potenciamiento de la agricultura y la descontaminación ambiental, entre otros temas. Este evento ha sido el primer congreso Latinoamericano de la especialidad, llegando a ser uno de los congresos más masivos de especialidad, concitando la atención científica tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa que lideró la Dra. Mónica Vásquez cumplió con uno de sus mayores desafíos que era buscas colaboración científica en la región y sobre todo incentivar a que estudiantes participaran.

Con alrededor de 400 asistentes de 23 paises,, la Dra. Vásquez enfatiza la importancia que se realicen este tipo de encuentros y recalca la relevancia de que nuestro país haya sido la primera sede de ISME-LA.

Este primer Congreso ISME América Latina reunió a diez embajadores latinoamericanos de dicha sociedad y contó con presentaciones a cargo de destacados científicos, entre ellos Edward DeLong, Matthew Sullivan, Thomas Schmidt, y Kristen DeAngelis (EE.UU.), François-Yves Bouget (Francia), Hanns-Christian Gunga (Alemania), Romilio Espejo, Raquel Quatrini y Osvaldo Ulloa (Chile), María Eugenia Farías (Argentina), Carlos Pedrós-Alió (España), Francisco Barona (México), Leda Mendonza (Brasil) y Pilar Junier (Suiza).

Además, el congreso donó a la Ciudad de Valparaíso un mural “la raíz de la existencia” (ver placa placa distintiva)“Este desafío para Chile en el área de las ciencias no sería posible sin las organizaciones que han apoyado el financiamiento del congreso como a sus invitados. Entre ellos destacan la Gordon and Betty Moore Foundation y el Agouron Institute”, finaliza la Dra. Vasquez.