El concurso “Curso de Inmunología Avanzada” organizado por la American Association of Immunologists (AAI) y la International Union of Immunological Societies (IUIS), premió al joven chileno y bioquímico de la UC, Nicolás Gálvez Arriagada (25), para asistir a un congreso avanzado con todos los gastos pagados que se realizará en Boston durante agosto de este año.
Gracias al premio, Nicolás formará parte de un grupo de alrededor de 50 científicos de todo el mundo que van a poder cursar este Congreso, y que es parte del Programa Travel Award.
Lo increíble de este premio es que se otorga anualmente y Nicolás es parte de solo 4 científicos asociados a la inmunología que recibieron este premio a nivel mundial. Para ello el Comité de Educación de IUIS solicita evaluaciones, carta de interés y cartas de recomendación a quienes cumplan este requisito para que el comité dé su aprobación a los candidatos seleccionados.
“La verdad es que no me lo esperaba. Yo recibí un correo de la Sociedad de Inmunología de Chile en diciembre del año pasado donde mencionaban esta convocatoria. Me interesó, postulé y en febrero ya me habían dicho que era uno de los seleccionados… no lo podía creer”, nos cuenta este joven estudiante.
Nicolás, hijo de padres enfermeros y oriundo de Chillán, terminó sus estudios de pregrado el 2017 destacando como el Mejor Alumno de la generación. Para el 2018 ya se encontraba haciendo su primer año en el Programa de Doctorados de la Facultad. Además, forma parte del Laboratorio del Dr. Alexis Kalergis desde el año 2013, lugar en el que ha formado parte de varios proyectos de investigación y del cual participa actualmente como Instructor del Curso de Inmunología de la FCB.
“Yo no tenía redes por lo que le pedí ayuda al Doctor Kalergis para que me hiciera una carta de referencia y ver la posibilidad de ganar este premio”, agrega.
Cabe destacar que el concurso recibe más de 100 postulaciones de todo el mundo y busca impactar en las ciencias mediante la participación ciudadana de jóvenes estudiantes de diferentes continentes que nunca hayan cursado estudios en los Estados Unidos.
“Si bien mi intención era salir del país para hacer un postdoc en el extranjero y trabajar allá, cada vez me doy más cuenta de la importancia de generar ciencias para el país. Desde el proyecto del estudio clínico que se hizo respecto a la vacuna contra el virus sincicial, he sentido la necesidad de seguir trabajando el área de la inmunología, sobre todo en Chile. Mi meta es dar un paso más en ciencias aquí”, finaliza.
Nicolás con solo 25 años marca un precedente en el historial académico no solo de la Facultad sino que también de la UC y de nuestro país, ya que habla muy bien de la nueva generación de científicos que se avecina en Chile.