Estudiantes de Bioquímica fueron destacadas por su excelencia académica en College UC

diciembre 29, 2020

photo_camera College UC

Dos estudiantes fueron destacadas por su excelencia académica en el College de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata de las estudiantes de bioquímica y tesistas del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) Cyndi Tabilo Agurto y Valeria Eltit Villarroel.

Ambas obtuvieron el mejor promedio del College en Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas de la promoción 2019 y 2020 respectivamente.

Las dos nuevas licenciadas destacan que el College es un excelente camino luego del colegio, que por lo general son estructurados en su forma de enseñanza, y el College les permitió ir conociendo distintas asignaturas universitarias, las que abren la mente y les entrega formación inicial en múltiples disciplinas, lo que, en el caso de las premiadas, les ayudó a conocer mejor la carrera universitaria que escogerían.

“Cuando entré al College, fue una experiencia muy grata, pero también desafiante. Tuve que cambiar mis métodos de estudio, pero con el apoyo de los tutores y asesoramiento a uno le permite adaptarse paulatinamente a los nuevos desafíos de la universidad” dijo Cyndi Tabilo.

Valeria Eltit, por su parte destaca la interdisciplina del programa, lo que más incentivan es a cursar distintos ramos, la amplia formación en ciencias básicas, matemática, física, química y biología. “En el caso del premio nos avisaron el jueves de la misma semana y me sorprendió mucho, no esperaba recibirlo”, comentó

Ambas galardonadas son estudiantes de la Universidad Católica de la carrera de bioquímica. Valeria Eltit se encuentra trabajando su primer semestre de tesis, con su proyecto “Evaluación in silico e in vitro de las propiedades circadianas del recableo transcripcional del reloj de Neurospora crassa”. En el caso Cyndi hace unos días entregó su tesis para revisión y espera la defensa de tesis una vez aprobado el manuscrito por el comité. Su proyecto se titula “Análisis transcripcional de los promotores hsp30, hsp70 y hsp80 de Neurospora crassa”.

Para ambas estudiantes, el aprendizaje y crecimiento como científicas se lo agradecen a Verónica Del Río, quien es bioquímica estudiante de doctorado asociada al Instituto Milenio de Biología Integrativa. “Agradecemos a Verónica, por su constante apoyo en los trabajos que hemos realizado en el laboratorio (Larrondo Lab), que encuentra en el Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, ella nos ha ayudado a crecer como investigadoras”.

Para los futuros estudiantes, Cyndi Tabilo dice que “les aconsejaría a todos los que no tengan clara una carrera universitaria pero sí que les gusta la ciencia, pueden tomar el College, porque podrán tomar muchos ramos de carreras diferentes dentro de la universidad y además alcanzar la licenciatura, sin duda se los recomiendo a todos”, dijo sin dudas.

En relación al premio, Verónica Del Río no quiso estar ausente y expresó que no le sorprende para nada que ambas hayan tenido el premio de excelencia académica. “Ambas son súper responsables, muy persistentes con mucha capacidad de análisis en el laboratorio, cualidades muy valoradas en el ámbito científico. Toda esa persistencia que tuvieron a lo largo de su carrera de pregrado se ve reflejado en su trabajo de laboratorio, pues son súper colaborativas e independientes”.

Gestión de prensa: Nota original de Lorenzo Palma, Ciencia en Chile