La Dra. Alicia Nogueras y el Dr. Stefan Gelcich obtienen la titularidad académica en el Día del Sagrado Corazón UC

junio 20, 2023

photo_camera Ocho académicas y nueve académicos alcanzaron la Titularidad Académica durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón en la UC; por Karina Fuenzalida

El pasado viernes 16 de junio fue una fecha especial para la Pontificia Universidad Católica de Chile. Y es que el mismo día de su santo patrono, el Sagrado Corazón de Jesús, también se celebró el aniversario número 135 de la casa de estudios. La jornada comenzó con una Misa especial en el Salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión UC, en donde la comunidad se congregó para dar gracias en este nuevo año.

Después de la celebración de la Misa, se dio paso a la ceremonia donde el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la que dio a conocer la gestión de la UC, haciendo un recorrido por algunos de los hechos más relevantes del año 2022.  Así, el rector puntualizó que “desde su fundación, la UC se ha comprometido con un proyecto educativo animado por el anuncio de Cristo, identidad que se refleja en últimas formas en nuestro diario vivir”.

En ese mismo contexto, ocho académicas y nueve académicos alcanzaron la Titularidad Académica durante la ceremonia del Día del Sagrado Corazón. Dos de ellos pertenecen al estamento académico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Nos referimos a la Dra. Alicia Nogueras y el Dr. Stefan Gelcich. En el caso de la Dra. Nogueras, es la primera Profesora Docente Titular en la historia de la Facultad. ¿Cómo los desafía este reconocimiento en su quehacer cotidiano? A continuación, sus testimonios recogidos desde Visión UC por Carlos Oliva.

Profesora Alicia Nogueras

“Este nombramiento, que recibo con alegría y humildad, refuerza, pero no cambia la misión que elegí y disfruto desde hace ya muchos años: contribuir al desarrollo de jóvenes estudiantes como científicos, como profesionales, y especialmente como personas que crearán el futuro. Mi mayor reto es continuar refinando y potenciando la experiencia de aprendizaje de todos mis estudiantes a través del desarrollo e implementación de métodos de enseñanza innovadores, desafiándolos a pensar en forma crítica, y creando un ambiente que nutra su crecimiento, siempre en el bello marco de la Biología”.

Profesor Stefan Gelcich

“El nombramiento de profesor titular me desafía a ser un articulador, promotor y partícipe de brindar los espacios necesarios para la integración de distintos tipos de conocimientos enfocados en encontrar soluciones innovadoras a las urgencias de sustentabilidad que enfrentamos. Me refiero a la crisis climática, de biodiversidad y desigualdad social. La integración de las ciencias sociales, las ciencias naturales, el conocimiento alojado en instituciones del estado y en comunidades locales e indígenas, son claves para alcanzar un planeta más equitativo y sustentable. ¡Debemos trabajar por hacer ser cotidiana su interacción!”

Puedes revisar la Inauguración del Año Académico acá: