Líderes en bioinformática y biología computacional se reúnen en la UC para fortalecer la investigación científica y tecnológica

mayo 17, 2024

photo_camera Los participantes tuvieron acceso a un laboratorio de computación totalmente equipado para explorar herramientas y técnicas computacionales avanzadas, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC; Fotografía: Dr. Andreas Schüller durante una sesión sobre enfoques computacionales.

La Pontificia Universidad Católica de Chile acogió la Cuarta Visita Anual de REFRACT a Latinoamérica, centrada en “Métodos computacionales para bioinformática estructural”. Este encuentro reunió a los líderes en biología computacional de todo el mundo, ofreciendo un programa integral que incluyó sesiones intensivas de formación, discusiones científicas y oportunidades de desarrollo profesional.

Gracias al apoyo de Horizonte 2020 (Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020), la beca Marie Skłodowska-Curie, y la financiación del proyecto Horizon Europe INFRA-DEV, Elixir Steers y Protera, más de cien personas pudieron participar de las cinco jornadas.

Aprendizaje y desarrollo integral desde el día 1

La actividad comenzó con un intensivo bootcamp de dos días en donde las y los participantes tuvieron acceso a un laboratorio de computación totalmente equipado para explorar herramientas y técnicas computacionales avanzadas.

Las sesiones prácticas cubrieron temas cruciales como aplicaciones de AlphaFold (un programa de inteligencia artificial desarrollado por DeepMind de Alphabet que realiza predicciones de la estructura de las proteínas​ mediante el sistema de aprendizaje profundo); y la búsqueda en tiempo real de estructuras contra toda la base de datos de PDB, facilitadas por los investigadores Damien Devos, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y Francisco Melo, actual académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

Tras el bootcamp, el evento transitó a charlas de desarrollo profesional dirigidas por investigadores principales del Proyecto REFRACT. Estas sesiones proporcionaron perspectivas sobre las trayectorias de investigadores distinguidos en la bioinformática como los doctores Andrey Kajava y Damien Devos, y la doctora Maria Anisimova.

Créditos fotografía: Este encuentro reunió a los líderes en biología computacional de todo el mundo, ofreciendo un programa integral que incluyó sesiones intensivas de formación, discusiones científicas y oportunidades de desarrollo profesional.

El núcleo de la conferencia abarcó dos días de charlas científicas que profundizaron en las últimas investigaciones e innovaciones en bioinformática estructural. Las presentaciones abordaron una variedad de temas: desde el papel de las herramientas computacionales en la comprensión e intervención de estructuras biológicas complejas, hasta la aplicación del aprendizaje automático en la ingeniería de proteínas.

Las charlas entregadas por los doctores César Ramírez, Gustavo Parisi y Andreas Schüller, fueron especialmente notables por sus perspectivas sobre la integración de enfoques computacionales y experimentales. Además, de ser representar a la investigación local e institucional.

Mirando más allá del futuro

Dentro de las actividades de divulgación, se contempló la distribución de materiales educativos y la visita a museos, en particular, el Museo de Pablo Neruda en Isla Negra. Esta última actividad proporcionó una oportunidad de enriquecimiento cultural para las y los asistentes, fomentando redes informales y discusiones colaborativas. Al concluir la conferencia, los organizadores reflexionaron sobre los éxitos de la semana y discutieron planes para futuras colaboraciones.

La red REFRACT continúa siendo un faro para el avance de la bioinformática computacional, con el objetivo de facilitar más innovaciones y avances científicos en el campo. Para obtener más información o para interactuar con la comunidad, te invitamos a visitar Eventos REFRACT.