Mala Leche: equipo conformado por estudiantes de la Facultad obtuvieron reconocimiento en Desafío Nestlé de Jump Chile 2023

noviembre 27, 2023

photo_camera Este es el primer reconocimiento que recibe "Mala Leche" por su producto "Optimuu!", un biosensor innovador que se encuentra en la contratapa de la caja de leche y permite conocer el estado del producto en cuestión de segundos; Fotografía de Jump Chile 2023

El pasado jueves 23 de noviembre tuvo lugar la final del Concurso JUMP Chile 2023: el programa de emprendimiento universitario más grande de Chile y Latinoamérica, el cual es dirigido a estudiantes de pregrado, postgrado e Institutos o Centros de Formación Técnica del cono sur. El objetivo principal de Jump Chile, es impulsar la generación de soluciones innovadoras que contribuyan al actual escenario social y económico, buscando fomentar ideas y proyectos que puedan enfrentar los desafíos actuales y aportar al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En esta nueva versión, las y los participantes podían optar a una experiencia integral de formación y mentoría por parte de reconocidos expertos en emprendimiento y negocios, además de poder acceder a talleres, charlas y asesoramiento personalizado para potenciar sus proyectos, de la mano de la experiencia de profesionales del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Pero también se contó con una nueva categoría llamada “Desafío Nestlé R&D LATAM”, la cual estuvo centrada en desafíos que busquen soluciones en el área de alimentos y embalajes sustentables, priorizando a emprendimientos locales y/o que comprendan alimentos proteicos basados en plantas y algas de nuestro territorio. Fue en esta categoría que el equipo de “Mala Leche”, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvieron el reconocimiento “Desafío Nestlé Sustentabilidad en Embalajes”.

Créditos fotografía: El equipo Mala Leche obtuvo el reconocimiento “Desafío Nestlé Sustentabilidad en Embalajes”

Este es el primer reconocimiento que recibe Mala Leche por su producto Optimuu!: un biosensor innovador que se encuentra en la contratapa de la caja de leche y permite conocer el estado del producto en cuestión de segundos.

“Estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido de amigos, colegas, profesores, mentores y nuestras familias. Este premio nos motiva a seguir trabajando para llevar la innovación desde el laboratorio al mercado y solucionar problemas con ciencia aplicada”, expresó Celeste Somervell, licenciada en Biología y actual CEO de Mala Leche.

Cabe destacar que el equipo conformado por Isidora Ramírez (Gerente de I+D), Gerardo Nazar (CFO), Nayareth Balladares (Comunicaciones y Marketing), Ricardo Roa (TI y Sistemas), Martín Domeyko (CIO) y Celeste Somervell (CEO), surgió como parte de una tarea en el curso de Biología Sintética, el cual posteriormente se consolidó durante las sesiones de Innovación y Emprendimiento en Biotecnología, guiado por la académica Mónica Vásquez y Luciano Morel.

“Además, durante el proceso del Bootcamp de JUMP, se nos unieron más estudiantes de fuera de la facultad, como Camila Muñoz (Comercial UC) y Vics Silva (Diseño Industrial USACH), formando así un equipo interdisciplinario para mejorar su propuesta”, precisó Celeste Somervell. “Posteriormente, presentamos la propuesta en JUMP y fuimos seleccionados entre los 10 finalistas de más de 600 proyectos de toda Latinoamérica”, agregó.

Actualmente, el equipo de Mala Leche, se encuentra en conversaciones con grandes empresas para mejorar su producto y poner en marcha su plan de negocios. Con este respaldo financiero, podrán iniciar la producción a mayor escala de las tapas Optimuu!

¡Tremendas noticias para la comunidad de la FCB! Si estás interesado o interesada en conocer más acerca de este proyecto, te invitamos a seguir sus canales oficiales de comunicación aquí .