Inicia su pasantía el primer alumno del programa de doble titulación con Universidad de Bristol

noviembre 7, 2018

Nuestro alumno Sergio Hidalgo ya se encuentra en Bristol, Inglaterra, para comenzar la pasantía de un año que debe realizar en el marco de sus estudios del Doctorado en Biología Celular y Molecular, el cual está cursando en modalidad de doble titulación con la universidad inglesa.

Este es un gran paso para Sergio, quien podrá completar su tesis en mecanismos genéticos asociados a esquizofrenia en la mosca de la fruta (Drosophila) y además es un logro para nuestra Facultad, ya que avanza la materialización de cooperación con la Universidad de Bristol.

Así lo comenta el profesor Jorge Campusano, co-tutor de Sergio y quien ha llevado adelante este convenio de doble titulación: “El acuerdo ha permitido un trabajo muy valioso para nosotros como profesores, ya que Bristol tiene un sistema de seguimiento de los alumnos y protocolos muy acuciosos que ha sido interesante conocer a fondo y ver su aplicación”.

Para Sergio –en tanto- también ha sido un proceso enriquecedor y también que le ha demandado esfuerzo. Por ejemplo, tuvo que pasar por el mismo proceso de admisión que cualquier alumno de Bristol y tiene que cumplir la misma agenda de seguimiento y tutoría que sus compañeros. “Eso ha significado tener reuniones muy seguidas con mis tutores, tanto con el equipo chileno como con el Dr. James Hodge, que dirige mi tesis desde allá. He sentido una preocupación por mis avances y ayuda en contestar mis preguntas de investigación”, cuenta Sergio.

Ahora está muy contento porque podrá utilizar los equipos e infraestructura de la Universidad de Bristol para continuar su investigación. “Bristol es una de las mejores universidades de Inglaterra y cuenta con experiencia y equipos para hacer ciencia de primer nivel, que me va a ser de mucha ayuda en esta etapa de mi investigación”.

Sergio estará un año en la pasantía, periodo en que debe avanzar lo más posible en su tesis, e incluso está entre sus planes poder defenderla allá. “Debo hacer una doble defensa de mi tesis como parte del convenio. Aunque es más trabajo estoy muy contento porque significa que puedo discutir con más científicos mi investigación”, cuenta Sergio.

Para el profesor Campusano, los avances en la tesis de Sergio serán un aporte al Laboratorio Neurogenética de la Conducta, ya que el Dr. Hodge ha profundizado en la fisiología que subyace a la conducta y enfermedades en Drosophila, por lo tanto aportará esta arista a la mirada del laboratorio de la Facultad.